MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El impacto de la tributaria a sectores económicos
En la universidad de Los Andes se analizó la propuesta fiscal del Gobierno, y para algunos analistas, esta significaría un retroceso en términos de competitividad
Los grandes perdedores de la reforma tributaria, que según el planteamiento inicial del Gobierno, ascendería a $26,3 billones, serían las entidades financieras, los inversionistas extranjeros y las empresas petroleras y de carbón.
En un foro realizado en la Universidad de los Andes sobre esta temática, Pablo Ángel Vallejo, profesor de esa institución y socio de AM Legal, expresó que, para las instituciones financieras, el sector asegurador y el de valores, el impuesto de renta ascendería hasta 50% en caso de que se aprobara la medida. Agregó que la suma con la cual se quedaría el Estado sería aún mayor si se le añade el impuesto a los dividendos.
“Si bien hay una gran desigualdad en este país, llegar a tarifas combinadas de 75% es bastante alto, es insostenible. Lo mismo pasa con el sector extractivo, que es carbón e hidrocarburos, el cual tendría un recargo adicional de 15%”, señaló Vallejo en el conversatorio.
Si bien se habló de una disminución a la tarifa general de renta, se propuso un alza de 10% en el impuesto a los dividendos para los inversionistas extranjeros. Es decir, de aprobarse la medida, este pasaría de 20% a 30%. Así, un inversionista extranjero tendría que pagar 54,5% sobre las utilidades.
Con base en lo anteriormente mencionado, los académicos de la Universidad de los Andes expresaron que una de las principales consecuencias de este trámite, que el Gobierno incluyó para alcanzar un Presupuesto de $556,9 billones, son los inconvenientes que genera en materia de competitividad.
A lo anterior hay que añadir que existe una tarifa adicional de 15% para las actividades de extracción de carbón y petróleo. De aprobarse esta ley de financiamiento, la tarifa quedaría en 60% para estos sectores.
Los expertos tributarios señalaron que las entidades con presencia económica significativa, por ejemplo, las plataformas de streaming, pasarían de tener una tarifa de 3% a 5%, aplicable sobre los ingresos brutos por la venta de bienes o la prestación de servicios digitales desde el exterior. Lo esperable es que este incremento se refleje en aumento en el precio del servicio ofrecido a los usuarios.

En cuanto a la enajenación de activos fijos, solo se consideraría como ganancia ocasional (sujeto a tributación a la tarifa de 15%) si se poseen por cuatro años, incrementando el requisito que en la actualidad, alineados con estándares a niveles internacionales.
“Lo que se esperaría es que, si esto se implementa, los impuestos sobre cierto tipo de sectores sean prácticamente expropiatorios y, si estos sectores vienen apalancados por inversión extranjera, la situación se agudiza”, señaló Juan Torres, líder de la línea de impuestos de BDO Colombia y abogado experto en asuntos tributarios.
Añadió que habría que mirar si esto es lo que de verdad conviene a un gobierno que está saliendo y si está alineado con el modelo que se necesita a largo plazo, pues no es conveniente reducir la competitividad.
Con base en lo que mencionaron los tributaristas, se crearía un impuesto especial de 1% a la extracción de petróleo y carbón, y también habría incentivos en la deducción de 50% en energías renovables vía bonos de transición energética.
Pese a que también hubo señalamientos de que el IVA a los combustibles golpearía a los sectores productivos, en las últimas semanas el Ministerio de Hacienda, a través de su ministro Germán Ávila, expresó que estaría dispuesto a reducir $10 billones de la iniciativa fiscal y que, en concertación con las comisiones económicas, se eliminaría este impuesto a la gasolina y al diésel.
Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores
La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre