.
ECONOMÍA El sector azucarero solicita salvaguardia comercial para limitar las importaciones
lunes, 28 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La revaluación le sigue pasando factura a los eslabones exportadores del sector agroindustrial y continúa propiciando una inminente 'fiebre' proteccionista.

Esta vez, el sector azucarero es el que enciende la alarma por un incremento del 85% en las importaciones del alimento que ha llevado tanto a los productores como a los industriales a solicitar al Gobierno Nacional acciones contundentes que contrarresten su efecto nocivo.

Un aumento significativo del arancel para las importaciones de azúcar que hoy está en 16% a nivel global y 13,2% para Brasil y una medida de salvaguardia comercial que limite el volumen de las compras externas que actualmente no tienen ninguna restricción, son algunas de las medidas que ha planteado el sector azucarero.

Y es que con la tasa de cambio, que hoy se cotiza por debajo de los $1.800, los productores han evidenciado una caída del 19% en el precio promedio ponderado del azúcar, según datos oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Es decir, el precio de un saco de 50 kilos pasó de $78.000 a diciembre de 2011, a $62.000 en el mismo periodo de 2012.

Las importaciones de azúcar están llegando principalmente de Brasil (91,3%), que es el primer productor y exportador mundial del producto.

El país brasileño aporta casi el 60% de las exportaciones mundiales del alimento. Ésto, según Asocaña, tiene grandes implicaciones para los ingenios y productores, pues mientras el peso colombiano se revaluó 8,4% en 2012, el real brasileño se devaluó 10% ese mismo año.

De acuerdo con datos estimados del gremio azucarero, a diciembre de 2012, las compras externas alcanzaron un cifra histórica de 315.930 toneladas.

'Este contraste en el comportamiento de las tasas de cambio le resta competitividad a los productores nacionales de caña y a los productores industriales de azúcar pues los ingresos de ambos son determinados por el precio de azúcar', aseguró Carlos Pérez, director económico de Asocaña. Por su parte Guido Mauricio López, presidente de la Asociación de Productores de Caña (Procaña) manifestó que el fenómeno de la revaluación de la moneda colombiana se ha convertido en el mayor problema para los cañicultores que se concentran en su mayoría en el Valle del Cauca.

Según explicó el dirigente, Colombia de las 21 millones de toneladas que produce en promedio, exporta el 50% y a los productores les pagan la tonelada de caña con el precio promedio ponderado del azúcar del mercado nacional y el de exportación.

'Nosotros ya hemos solicitado hasta con carta al presidente Juan Manuel Santos, proteger las dos herramientas que hemos tenido en la agricultura y que nos ha permitido mantener mayor estabilidad, se trata de la franja de precios, en estos momentos que el dólar está tan revaluado y los fondos de estabilización de precio', anotó López.

En este sentido, dijo que es necesario mayor agresividad por parte del Banco de la República, pues el sector ha tenido grandes pérdidas económicas producto también de los efectos del cambio climático que ha venido propiciando, desde el 2011, caídas en la producción del 20%.

Gobierno restringe compras externas de leche en polvo
El Ministerio de Agricultura con previa autorización del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, Triple A, suspendió las preferencias arancelarias de leche en polvo originarias de Argentina. De acuerdo con la cartera ministerial, la medida es de carácter especial y temporal y tendrá una vigencia inicial de 90 días, prorrogables hasta por dos años más. Con la decisión se fija un contingente de importación de 993 toneladas con un arancel del 6,6% y del 20% a partir de ese volumen sin que supere las 1.957 toneladas. Fuera de este cupo el arancel será del 98%.

Las opiniones

Carlos Pérez
Director económico de Asocaña

“El comportamiento de las tasas de cambio le resta competitividad a los productores nacionales de caña y a los industriales de azúcar pues los ingresos de ambos son determinados por el precio de azúcar”.

Guido Mauricio López
Presidente ejecutivo de Procaña

“Los productores de caña de azúcar hemos evidenciado una caída en el precio del 19% y en producción del 20%. Le hemos solicitado al Gobierno que tome medidas frente a la revaluación que nos está afectando”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Mintransporte anunció que firmó el decreto de unidades funcionales del río Magdalena

Durante la reunión se confirmó que la APP del río Magdalena contará con todas las herramientas que permitan su materialización

Salud 17/06/2021 Llegaron 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer para el Plan Nacional de Vacunación

Durante el transcurso de esta semana, Colombia ha recibido 1,07 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer.

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA