.
ECONOMÍA El sector agropecuario tuvo un buen año en 2014
sábado, 17 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

A continuación, algunos logros más relevantes del sector, que inició un camino de trabajo teniendo en cuenta las necesidades de las diferentes zonas del país y las características particulares de cada producto: 

Finagro superó la meta de colocación crediticia en 2014  

Con desembolsos de crédito por $8,1 billones, Finagro cumplió la meta para 2014 en 117 % del Plan Indicativo de Crédito establecido por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario. El incremento en las colocaciones para el sector rural fue de 17 % con respecto a 2013. Gracias a estos resultados, más de 245.000 productores y empresarios agropecuarios se beneficiaron con recursos. 

Banco agrario 

El valor estimado de la cartera del Banco Agrario con corte diciembre de 2014 fue de $10,6 billones, de los cuales $7,3 billones fueron créditos para el sector agropecuario, de estos, $4.1 billones se han destinado a 858.000 pequeños productores del país, con lo cual la entidad se consolida como el principal financiador de los pequeños agricultores colombianos. 
Así mismo, en 2014, más de 50.000 familias campesinas recibieron viviendas de interés social rural. 

Fiduagraria escala en calificación 

Para 2014 la Sociedad de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria), presentó un balance positivo en el cumplimiento de sus metas como: el crecimiento de 48.2 % en Fondos de Inversión Colectiva, la aprobación de sus estados financieros de 2013 por parte de la Superintendencia Financiera, así como el incremento de sus ingresos totales en 15 %. 

Incoder 

A diciembre del año anterior, el Instituto alcanzó la adjudicación de 2.265.059 hectáreas en el marco del programa de mejoramiento de la capacidad para generación de ingresos por parte de la población rural, que corresponden al cumplimiento de 92% de la meta de acceso a tierras. 

En cuanto al avance en la ejecución presupuestal y financiera del 2014, a corte 31 de diciembre, el Instituto alcanzó la cifra de 98 % comprometido y 92 % obligado en recursos de inversión, ubicándose así en el tercer puesto de ranking de cumplimiento de metas en acuerdo de desempeño. 

Unidad de restitución de tierras  

En tan solo dos años, la novedosa política de Estado ha devuelto más de 85.000 hectáreas a más de 11.900 personas. Al terminar 2014, quedaron en manos de los jueces 300.000 hectáreas para sentencia. Con la Ley 1448 de 2011, se han logrado devolver 1.556 predios. 

Durante 2014 se desembolsaron cerca de $30.000 millones para proyectos productivos a familias que recibieron el beneficio de la restitución. Como un hecho histórico para resaltar en 2014, fue la devolución de 1.500 hectáreas en Valencia (Córdoba) y se rebautizó la hacienda ‘Las Tangas’, fortín del clan Castaño, con el nombre ‘Nueva Esperanza’. 

Aunap 

En 2014, la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap) y el MinAgricultura, con apoyo de la FAO, presentaron el Plan Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura Sostenible (Plandas), una hoja de ruta responsable desde los puntos de vista técnico, social y ambiental para desarrollar el subsector de la acuicultura nacional. 

Repunte financiero en la BMC 

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) en los últimos tres años se ha venido recuperando financieramente, obteniendo en 2014 ganancias superiores a los $7.000 millones. 
Se destacan dos logros en 2014, que tienen que ver en primer lugar con el registro de facturas del sector agropecuario en la Bolsa por un valor total de $15.58 billones, considerado el mayor volumen registrado en este tipo de operaciones en los últimos 11 años. 

Upra, apoyando la planificación rural 

En cuanto a la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) en el año anterior se logró realizar la formulación del Plan Nacional Preliminar de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural. 

También se elaboró una propuesta de priorización de zonas para la intervención del programa de titulación de baldíos de la nación y el programa de formalización. Se consolidó una propuesta metodológica para la caracterización e intervención territorial del mercado de tierras rurales productivas en Colombia y se presentó una propuesta metodológica para el seguimiento y evaluación de política pública. 

ICA mantiene seguridad sanitaria del país 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que en 2014, se logró que el país mantuviera la autodeclaración como libre de influenza aviar y libre de fiebre aftosa con vacunación; de igual forma, la Organización Internacional de Sanidad Animal declaró a Colombia como país de riesgo insignificante para encefalopatía espongiforme bovina y como país libre de peste de pequeños rumiantes. 

Vecol, primeros 60 año 

Vecol S.A. se mantiene como el laboratorio más importante en la producción de insumos para la sanidad agropecuaria en Colombia y en 2014 inició varios proyectos fundamentales para el desarrollo productivo: se terminaron los estudios para el montaje de la planta de producción de agroquímicos, se iniciaron los proyectos piloto de excelencia sanitaria ganadera y se comenzó el proceso de investigación de vacunas recombinantes con las cuales se espera controlar un mayor número de enfermedades en bovinos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Se designaron a los coordinadores y ponentes de la tributaria en la Comisión Tercera

El proyecto de ley se radicó con mensaje de urgencia y se prevé que pase a sanción presidencial en la primera semana de septiembre

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

Comercio 26/07/2021 Bogotá reabrirá esta semana los conciertos, estadios y zonas de baile en discotecas

La decisión se tomó luego de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad bajará al 72,9% y tras el avance de la vacunación.

MÁS ECONOMÍA