.
ECONOMÍA El sector agrario sería diferente si usa la medición de datos y las app
miércoles, 14 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jairo Soto Hernández - jsoto@larepublica.com.co

Con miras al posconflicto, Cruz sostuvo que los colombianos deben ser conscientes que la tarea no acaba con el plebiscito. “Las expectativas debemos moderarlas porque se empieza un proceso largo, de persistencia, pero que no se acaba el 2 de octubre, sino que empieza ese día”, sostuvo.

A su turno, Mario Castaño del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones, Cintel, mencionó que lo más importante es el trabajo en equipo y que el reto es entender cada cadena de producción en el agro para salir adelante. “Tenemos que responder a lo que realmente se necesita. Nadie tiene la capacidad de ser omnipotente de atender los requerimientos del sector. Todo es en equipo”, dijo.

El cofundador de Agrofuturo, Ricardo Jaramillo, mencionó en el panel que las TIC pueden servir al agro para despejar esas variables, como el clima, que por años han quejado al sector. “Antes lo que nos enseñaban era que la agricultura estaba al sol y al agua. Hoy con las TIC usted puede controlar gran parte de las variables”, resaltó Jaramillo e hizo un llamado sobre la necesidad de usar más investigación moderna y pasar a la cocreación en la industria.

Juan Lucas Restrepo, director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, destacó que “gracias a la tecnología estamos colocando a disposición información clave para el sector Agro” y que la entidad ha puesto a disposición su equipo de investigadores y científicos que trabajan para encontrar soluciones reales para avanzar en el desarrollo del campo. 

Para finalizar, Carolina Navarrete, coordinadora para la región del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, hizo énfasis en la parte cultural: no es solo tener tecnología sino saberla usar y utilizar a favor del agro los datos y mediciones que se puedan recopilar. “Debemos generar cultura de la medición, que se entienda por qué es necesario e importante recoger estos datos”, e hizo un llamado para que las instituciones hagan alianzas y compartan datos de la mano de la innovación

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

Salud 25/07/2021 Llegan 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos

Este sábado, las autoridades de salud de Colombia detectaron la presencia de la variante Delta en un ciudadano ubicado en Cali

Turismo 23/07/2021 “Si persiste el turismo intensivo, perderemos la categoría de patrimonio de Unesco”

Cartagena tiene un año para elaborar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico para presentárselo a la Unesco.

MÁS ECONOMÍA