.
HACIENDA

“El reto es actualizar 40 millones de hectáreas este año, es 35% de todo el territorio”

lunes, 8 de marzo de 2021

La directora del Igac dijo que se ha actualizado 15,39% del catastro y los mayores avances se ha realizado en Cumaribo (Vichada)

De acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), con corte a enero de 2021 se han actualizado 17,56 millones de hectáreas del catastro multipropósito. Según la directora de la entidad, Olga Lucía López, la meta de este año llegar a actualizar hasta 40 millones de hectáreas.

¿Cómo va la actualización del catastro multipropósito?

Tuvimos un resultado muy importante en cuanto a la actualización catastral del país. Pasamos de tener 2,25% del total del área actualizada a 15,39%, un resultado muy positivo para la política del catastro multipropósito.

¿Cuáles son las regiones en las que más se ha hecho la actualización y cuáles en las que menos?

En el último año, la actualización más grande se adelantó en el municipio de Cumaribo (Vichada), también en algunas zonas en el catastro de Antioquia y en el municipio de Soacha. En el resto del país no hubo una representatividad tan grande.

¿Qué tanto se atrasó la actualización por la pandemia?

Con el tema de la pandemia fue un poco más difícil el tema de actualización catastral porque nosotros necesariamente tenemos que desplazarnos en el territorio. También por la disponibilidad de recursos, muchos municipios tuvieron que desplazar los recursos que se tenían destinados a atender esta emergencia.

Entonces, ¿cómo se ha logrado el avance en la actualización?

Trajimos nuevas formas de hacer la actualización, una es identificar los casos a partir de cruces de información, (...) así se puede focalizar más el trabajo en el terreno. También trajimos nuevos métodos que permiten hacer el catastro multipropósito de tipo colaborativo, en los cuales, a partir de la información que nos brinde la comunidad, podemos complementar la información.

¿Cuál es la meta de actualización para este año?

En 2021 el reto es actualizar 40 millones de hectáreas, que es aproximadamente 35% de todo el territorio. Es una labor que ya estamos adelantando en conjunto con los gestores catastrales y también estamos haciendo la consecución de los recursos para algunos municipios que aún hacen falta por financiar.

LOS CONTRASTES

  • Alejandra Botero BarcoConsejera Presidencial para la Gestión y Cumplimiento

    “La política de catastro multipropósito es una prioridad transformacional del Presidente que posibilitará la actualización catastral más importante de la historia de Colombia”.

¿En cuánto esperan aumentar el número de gestores catastrales este año?

La idea del catastro multipropósito es descentralizar la prestación del servicio para tener una mayor cobertura y agilidad en la actualización. La meta que teníamos a 2022 era tener 20 gestores catastrales habilitados, que ya la superamos. Este año por lo menos esperaríamos tener otros diez gestores.

¿Cómo se financiará la actualización?

Tenemos los créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo de US$150 millones, que van a financiar algunos municipios que fueron priorizados. Por otro lado, están también los costos en los que han incurrido los gestores catastrales y los demás municipios para esta labor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 14/06/2024 Luego de más de un año de caídas, la producción manufacturera se recuperó en abril

El Dane dio a conocer que la producción real de las manufacturas presentaron una variación de 4,1% y las ventas reales, de 4,3%

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas

Hacienda 15/06/2024 El Gobierno Nacional cuenta con $31 billones menos de recaudo, tras ajustes fiscales

El Ministerio de Hacienda presentó el nuevo marco fiscal de 2024, en donde resaltan cuentas con un dólar por debajo de $4.000