.
HACIENDA "La reconciliación no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia"
viernes, 8 de septiembre de 2017

En Villavicencio, que es la segunda parada del Sumo Pontífice, se esperan más de 500.000 personas

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El Papa llegó a Villavicencio, y luego de un recorrido de 30 minutos, llegó a Catama a las 10:00 de la mañana, en donde realizó una misa y envió un mensaje a todos los asistentes y a los colombianos.

En medio de la eucaristía y cómo reflexión de la Palabra, Francisco hizo un discurso, en el cual destacó que "el recurso a la reconciliación no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia" por lo que “es necesario que algunos se animen a dar el primer paso”.

Y es que según el Sumo Pontífice, "¡Basta una persona buena para que haya esperanza! ¡Y cada uno de nosotros puede ser esa persona! Esto no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales".

Además, es necesario dar el primer paso “sin esperar que lo hagan los otros. ¡Basta una persona buena para que haya esperanza! ¡Y cada uno de nosotros puede ser esa persona! Esto no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales”.

El discurso comenzó con unas palabras a la Virgen y en uno de los apartes mencionó que "María es el primer resplandor que anuncia el final de la noche y, sobre todo, la cercanía del día. Su nacimiento nos hace intuir la iniciativa amorosa, tierna, compasiva, del amor con que Dios se inclina hasta nosotros y nos llama a una maravillosa alianza con Él que nada ni nadie podrá romper".

El Papa también habló de la reconciliación al afirmar que "la reconciliación no es una palabra abstracta; si eso fuera así, sólo traería esterilidad, más distancia".

"Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto. Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz. Es necesario que algunos se animen a dar el primer paso en tal dirección, sin esperar que lo hagan los otros. ¡Basta una persona buena para que haya esperanza! ¡Y cada uno de nosotros puede ser esa persona! Esto no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales", sostuvo.

Finalmente, en el mensaje Francisco insistió en que "la violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes). Nos toca decir sí como María y cantar con ella las «maravillas del Señor», porque como lo ha prometido a nuestros padres, auxilia a todos los pueblos y a cada pueblo, auxilia a Colombia que hoy quiere reconciliarse y a su descendencia para siempre".

Beatificación

El Papa Francisco hizo la beatificación al obispo de Arauca Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y al sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, las cuales habían sido aprobadas el pasado 7 de julio.

En su momento, monseñor Fabio Suescún, director ejecutivo de la Visita Apostólica del Papa Francisco, aseguró que “Villavicencio y Colombia estarán de fiesta con la beatificación de estos dos sacerdotes que promovieron con su servicio la palabra de Dios. Un impulso más para este primer paso que daremos como colombianos”.

Las cifras del comercio

En Villavicencio, que será la segunda parada del Sumo Pontífice (8 de septiembre), se espera la llegada de 500.000 personas, las cuales visitarán la capital del Meta por cuatro días e invertirán $400.000 cada una, según Presidencia. Esto quiere decir $200.000 millones ingresarán a la ciudad.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Salud 27/07/2021 MinSalud reportó 11.426 nuevos contagios de covid-19 y 300 fallecidos por el virus

El país tiene 87.933 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 119.482. Hay 4,52 millones de personas recuperadas

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

MÁS ECONOMÍA