.
ECONOMÍA

El Quimbo generará temporalmente para evitar daños ecológicos

viernes, 8 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Según el juez, “si bien existen algunas contradicciones con relación a la existencia o no de la cantidad de biomasa en el embalse, y su no retiro total conforme a lo ordenado por la CAM, todo apunta al grave daño ecológico que se presenta día a día (mantenerla cerrada)”. 

Frente al tema el ministro de la Cartera, Tomás González, explicó que igual la medida es transitoria por lo que se seguirá supervisando la situación hasta que se de respuesta a las medidas cautelares que están en el Tribunal Administrativo de Huila. 

Por otra parte, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, expresó su satisfacción, ya que “esta medida apoya y ayuda a disminuir los efectos que estamos teniendo desde el punto de vista ambiental, y obviamente los riesgos inminentes frente a una de las zonas donde se genera 5% de la energía nacional”. También recordó la situación compleja a la que se enfrentaba el país por la descomposición del agua que está en la represa y en términos de las más de 19.000 toneladas de tilapia que están en Betania. 

Adicionalmente, y frente a los niveles de las fuentes hídricas del Magdalena, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, destacó el reinicio de operación ya que aumenta el volumen de agua y en consecuencia los acueductos que se abastecen de este Río podrán ofrecer suministro a las comunidades.

“Es muy importante para el país que El Quimbo esté funcionando porque beneficiará también a ciertos municipios que gracias a la descarga adicional desde la represa tendrán agua en cada una de sus bocatomas”, dijo Henao, quien agregó que “esta medida sumada a las que se han tomado a nivel nacional de ahorro de agua potable y más de 176 obras hemos logrado que más de 180 municipios que estaban en riesgo de desabastecimiento hoy ya no estén en dicho riesgo”.

Finalmente, se está a la espera de los resultados que entregue el Anla frente a la calidad del agua que se suministrará en el Río con la reapertura inmediata que declaró la tutela.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 15/04/2024 “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios

En los 38 años que lleva la iniciativa se ha premiado la excelencia académica de 1.761 estudiantes provenientes de colegios públicos

Comercio 15/04/2024 Las ventas reales del comercio disminuyeron 1,8% en febrero por la caída en vehículos

El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%

Transporte 16/04/2024 En favor del metro de Bogotá, la estación de Transmilenio Calle 26 cerrará el 4 de mayo

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, anunció que la intervención durará 10 meses, que incluirá la demolición y el uso de carriles