.
TRANSPORTE

El programa de 4G ya tiene en marcha 21 proyectos: Manuel Gutiérrez

jueves, 13 de junio de 2019

En el Foro 'Obras que mejoran la competitividad', el viceministro de Infraestructura habló sobre las medidas que se han tomado para reactivar el sector.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En el Foro 'Obras que mejoran la competitividad', viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, habló sobre las medidas que se han tomado para reactivar el sector. En su intervención, destacó que ya están en marcha 21 proyectos de 4G, así como la APP del río Magdalena y la del Canal del Dique.

Gutiérrez señaló que la reactivación del sector permitió que en el primer trimestre las obras civiles crecieran 8,5%. "En el cuarto trimestre logramos crecer cerca de 4%, en el primer trimestre logramos 8,5% en obras civiles. Esto se debe a una estrategia que planteamos desde el gobierno", aseguró.

El funcionario destacó que lo que se decidió fue reactivar los proyectos de infraestructura en el país. "Cuando entramos teníamos 29 proyectos y la situación era tan que solo 9 estaban andando bien (...) Lo que hicimos fue coger el toro por los cachos, creamos un cuarto de reactivación económica para poner los proyectos a andar. Ahí decidimos reactivar el sector", sostuvo.

Y añadió: "Empezamos en nueve y hoy estamos en 21. Esperamos llegar a los 29 proyectos andando este año. Realmente se está viendo un crecimiento muy fuerte en la infraestructura. Los proyectos estaban paralizados. Lo que nosotros empezamos a hacer fue empujarlos. Eso permiten que, en empleos directos, se puedan crear 30.000".

Gutiérrez aclaró que por ahora el Ministerio de Transporte le apuesta a sacar a adelante las Rutas del Sol. De hecho, resaltó que la Ruta del Sol II costaría $4 billones

"Por ahora también le apostamos al Túnel de la Línea el cual estaría listo para el próximo año. Cuando llegamos nos dijeron que tenía sobrecostos por $250.000 millones, pero realmente eran $700.0000", aclaró.

El funcionario concluyó hablando sobre los retos a los que le apuesta el Gobierno. Incluso, aclaró que la estrategia es completa pues se continuarán trabajando para reactivar la industria de la red vial, ferrea y fluvial.

Aunque no habló sobre la vía al llano, momentos después de cerrar su intenvención, Gutiérrez le indicó a LR que ya se está trabajando en la vía, pero que esto tardará hasta 18 meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 El Índice que sigue la economía creció 2,49% en febrero, el ritmo más alto en un año

El ISE tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año. La última vez que tuvo un alza similar fue en febrero del año pasado

Hacienda 20/04/2024 Conozca cuáles son los puntos de encuentro y horarios de las marchas del 21 de abril

En la capital, la marcha iniciará a las 10 a.m. en el Parque Nacional, seguirá por la Carrera Séptima y culminará en la Plaza de Bolívar

Hacienda 19/04/2024 Gobierno colombiano seguirá con sus pagos establecidos al Fondo Monetario Internacional

Rodrigo Valdés, aseguró en una rueda de prensa que el Gobierno colombiano ya tiene "programados en su presupuesto" los pagos al fondo para este año y el siguiente.