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ECONOMÍA

“El primer tramo del proyecto de la Ruta del Sol es un chicharrón que ya estamos resolviendo”

sábado, 23 de febrero de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

El primer tramo de la Ruta del Sol no deja de ser un dolor de cabeza para la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez. Por este y otros proyectos no dudo en jalarle las orejas al sector privado por dilatar las obras.

La funcionaria, en entrevista con LR, habló de la contratación de un perito internacional como solución para la terminación del trayecto e hizo un llamado a los empresarios del sector para que liciten con responsabilidad las obras de carácter nacional.

¿Helios se convirtió en su dolor de cabeza?
El primer tramo de la Ruta del Sol es un “chicharrón” grande y más con el tema de ese trayecto de 21 kilómetros que les afectó el trazado, pero ya tomamos una solución al respecto. Una firma internacional que contratamos, tiene que tener un pronunciamiento antes de 90 días.

¿Es muy difícil ponerse las botas?
No. Lo difícil es coordinar toda la institucionalidad. Hago un llamado al sector privado que es responsable de todo esto que está pasando, porque muchos contratistas han querido ganar las licitaciones a unos precios bajos, que ellos saben que son imposibles de ejecutar. Eso es lo que dilata las obras.

¿Con todo estos inconveniente si cree que la infraestructura será un tren bala?
Hay tramos que van como un tren bala. Nos entregaron 30 kilómetros de doble calzada y 25 kilómetros que se repararon en un mes, en la Ruta del Sol tramo II. Trayectos como Bogotá- Villeta también avanzan con agilidad. Hay otras atrasadas, como Norte de Santander que hay que ponerlas en cuidados intensivos y sacarlas adelante.

Las esperanzas del PIB de este año están centradas en las obras civiles, pero la gran incertidumbre es la ejecución...

Es preferible hacer un pare y estructurar los proyectos. Esto se toma entre 12 y 16 meses, pero ya estamos listos para adjudicar. Creo que el PIB depende mucho de las obras civiles. Además, le hacemos un llamado a la Alcaldía de Bogotá, porque es muy importante en obras civiles.

Después de dos años y medio de Gobierno, los empresarios y el sector en general se cansaron de la frase: ‘poner la casa en orden’ ¿qué les responde?
Los empresarios tienen que ser conscientes de que la casa en orden se demora, les pasa a ellos mismos cuando tienen un revés. Entonces, que no exijan al sector público lo que ellos no pueden dar en el sector privado. Los empresarios saben lo que es emprender una nueva fábrica, que tienen que trabajarla muy bien, que es un proceso de planeación largo, lo mismo pasa en el sector público. Obviamente en el sector privado hay problemas mucho más difíciles, como el tema ambiental y los pueblos que se ven afectados.

¿Cuánto de los $44 billones de proyectos de la ANI se podrían materializar antes de agosto de 2014?
No, las obras públicas se demoran 6 años, no se hacen como una casa, como un acueducto, como una escuela. Antes se demoraban 14 años por las circunstancias fiscales de la Nación, entonces no se puede medir por un año una obra pública.

Con la ley de APP está todo para que despegue el sector, ¿Qué avances hay en ese aspecto?
El máximo periodo de ejecución son 6 años, dentro de esto, hay túneles y viaductos. Por ejemplo en la vía Bogotá - Villavicencio hay ocho túneles, ese proyecto es una maravilla de la ingeniería colombiana. Las Autopistas de la Prosperidad, también, tienen muchos túneles.

¿En qué va el proyecto de hacer navegable el Río Magdalena?
El proyecto va bien, son US$600 millones que se invertirán. Los primeros 10 años habrá una garantía de ingreso, mientras se genera la demanda necesaria. Después sigue el concesionario.

¿Cuáles son los departamentos que merecen más atención en materia de infraestructura?
Sin duda, Norte de Santander, Sucre, Córdoba y Chocó.

“El Río Magdalena se abandonó durante 60 años”
El director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Augusto García afirmó que “el Río Magdalena se abandonó por más de 60 años y está rezagado en materia de transporte”. Sin embargo advirtió que si se financia con peaje a través de la carga movilizada habría riesgo de que no se tengan la totalidad de los recursos para financiar la obra. Asimismo, respecto a la importancia de utilizar el transporte fluvial en el imponente río Magdalena, el directivo aseguró que el presidente Santos está convencido de que es necesario el Río, no solamente como medio de transporte, porque es una manera ambientalmente muy favorable para movilizar la carga por el país sino también porque rehabilita el desarrollo social y económico de los 128 municipios que están en sus orillas.

La opinión

Augusto García
Director de Cormagdalena

“El cierre de precalificación del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena termina el 18 de marzo. Es el primer proceso de APP en Colombia que ya viene avanzando”

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