.
HACIENDA

El presidente Petro negó, desde Córdoba, estar buscando una asamblea constituyente

jueves, 30 de mayo de 2024

Presidente Gustavo Petro

Foto: Colprensa

El presidente Petro afirmó que algunos medios y sectores políticos están malinterpretando su llamado al "poder constituyente"

Desde Pueblo Nuevo, en Córdoba, donde el Gobierno anunció la entrega de 6.000 hectáreas de tierra a los campesinos, el presidente Gustavo Petro volvió a abordar las discusiones sobre lo que él considera una "constituyente".

Petro afirmó que algunos medios y sectores políticos están malinterpretando su llamado al "poder constituyente", confundiéndolo con una convocatoria formal a una asamblea constituyente que podría reemplazar la Constitución de 1991.

"Hay quienes ahora le tienen temor a la palabra 'democracia'. Incluso, creen que la democracia no es el pueblo y que se destruye la democracia si se convoca al pueblo a expresarse, a movilizarse, a organizarse y a tener poder", dijo Petro. Durante su discurso, el mandatario subrayó que nunca ha mencionado una asamblea constituyente, mucho menos con el objetivo de reelegirse.

"Aquí yo estoy hablando de un poder constituyente", explicó Petro. "No confundan el objetivo con los medios. Poder constituyente es poder del pueblo, es capacidad de decisión, es capacidad de organización", manifestó el presidente.

La idea del "poder constituyente", sin embargo, sigue sin tener una definición muy clara.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 11/06/2024 El Dane informó que la inflación de mayo fue de 7,16%, se mantuvo igual que en abril

Los analistas del mercado proyecta que el alza de los precios se mantuvo por encima de 7% en el quinto mes del presente año

Laboral 12/06/2024 Plenaria de Cámara se volvió a levantar sin avanzar en debate de la reforma pensional

Algunos congresistas consideraron como una victoria el hecho de aplazar la discusión para este jueves, porque la próxima semana se vence plazo

Hacienda 11/06/2024 Comisiones económicas del Congreso aprobaron proyecto de ampliar endeudamiento

En la exposición, se aprobó una proposición para que la ampliación del cupo sea únicamente utilizada para pagar deuda pasada