.
Presidente Gustavo Petro
HACIENDA

El presidente Petro insistió en gravar los dividendos, herencias y las remesas al exterior

lunes, 26 de mayo de 2025

Presidente Gustavo Petro

Foto: Presidencia

También manifestó que hubo un traspaso de recursos públicos hacia personas de altos ingresos, a través de la privatización de carreteras y subsidios a combustibles fósiles

Manuel Alejandro Correa

El presidente Gustavo Petro volvió a insistir en que deben gravarse los dividendos, las herencias y las remesas al exterior. El mandatario expresó que se propuso una reforma ante el Congreso, pero que este no tuvo la voluntad política "para afectar las grandes rentas".

Sin embargo, aseguró que “sí se fue sobre las empresas del país”, y también en contra de la propuesta de reducir el impuesto de renta en el proyecto de ley de financiamiento.

También manifestó que lo que ha habido hasta el momento es un traspaso de recursos públicos hacia personas de altos ingresos, a través de la privatización de carreteras, subsidios a los combustibles fósiles, altas pensiones, subsidios a universidades privadas y al sistema de salud. Petro señaló que ahí es donde el Gobierno hizo mayor énfasis.

Frente al sistema pensional, dijo que este es insostenible y que recarga los ingresos corrientes con el pago de pensiones. Para corregir dichas "anomalías", explicó que se adelantó una reforma mediante la cual se pagarán las cotizaciones actuales realizadas por empresas y trabajadores, y el Estado se encargará de cubrir a quienes no estén pensionados y que ya tengan la edad para hacerlo.

Respecto a las altas tasas de crédito público, Petro indicó que estas están determinadas por el Banco de la República, y afirmó que la deuda crece por el exagerado sobreendeudamiento del anterior gobierno, encabezado por Iván Duque. Luego, agregó que su Gobierno está sufriendo las consecuencias de esas políticas y de la dinámica de las tasas de interés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo del otro año

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado