.
HACIENDA

El presidente Abelardo de la Espriella anunció inversiones para la reconstrucción de Buga

sábado, 5 de septiembre de 2026

De la Espriella visitó Buga y la Basílica del Señor de los Milagros.

Foto: Presidencia.

El mandatario visitó la ciudad para evaluar las consecuencias en infraestructura del sismo; anunció la recuperación de Basílica del Señor de los Milagros

Síganos y léanos en Google Discover

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Buga para evaluar los daños en infraestructura que recibió la ciudad vallecaucana luego del sismo del pasado 10 de agosto. Como parte de la reconstrucción de la ciudad, el mandatario anunció una inversión de $2.500 millones para la reparación de más de 100 viviendas afectadas. Además, habrá una inversión de $1.200 millones para la recuperación de la Basílica del Señor de los Milagros.

Abelardo de la Espriella comenzó su visita al municipio, precisamente, en la Basílica, uno de los puntos centrales por su importancia religiosa y turística. Continuó su recorrido en la Institución Educativa Agrícola de Guadalajara de Buga y llegó también al corregimiento de Pueblo Nuevo para escuchar a los damnificados.

El mandatario afirmó que el Estado cuenta con las capacidades para la reconstrucción del municipio, junto con las donaciones que han hecho las empresas y los recursos que seguirán llegando para atender la emergencia.

"Vamos a proteger los símbolos espirituales del pueblo colombiano. Yo soy devoto del 'Negrito de Buga'; ningún presidente en la historia de Colombia ha venido tantas veces como yo lo he hecho", aseguró.

El presidente Abelardo de la Espriella junto a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

De la Espriella agregó que hay una articulación entre el sector público y privado para la reconstrucción de la Basílica. “Ya tenemos $1.200 millones para arreglar nuestra Basílica del Señor de los Milagros y estamos trabajando con el sector privado para conseguir $5.000 millones más", agregó.

Durante su discurso, afirmó que habrá una reactivación económica en el Valle del Cauca, para lo cual se va a destinar hasta $40.000 millones para apoyar a microempresas, comercios y negocios turísticos. Se espera que de estos recursos, $30.000 sean destinados para el pago de arriendos, proveedores y nóminas.

De la Espriella en Buga mientras evalúa los daños del terremoto del pasado 10 de agosto.

“Desde el primer día de esta tragedia asumí un compromiso con el país y las personas afectadas. No vamos a dejar que una sola familia pase trabajo después de la emergencia. Estamos entrando con la fuerza del Estado en la segunda gran misión que es reconstruir lo que el terremoto destruyó. Una casa no son solo cuatro paredes, el hogar es el lugar seguro donde una persona llega a recargarse”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 04/09/2026

La ONU alertó que este fenómeno de El Niño será el más fuerte en los últimos 40 años

La OMM señaló que hay una probabilidad de 100% de que El Niño continúe durante los próximos seis meses, es decir, hasta febrero del próximo año

Hacienda 04/09/2026

El Carf advirtió que la deuda neta del GNC llegaría hasta 67,3% del PIB el próximo año

El ancla de deuda está fijada en 55% del PIB, por lo que el nivel proyectado por el Carf se ubicaría 12,3 puntos porcentuales por encima de ese referente

Hacienda 04/09/2026

Fondo Colombia en Paz movilizará US$135 millones para Colombia Sostenible

La población beneficiaria estará conformada principalmente por pequeños productores rurales en condición de pobreza o vulnerabilidad