.
ENERGÍA El precio del GLP ofrecido por Ecopetrol alcanzará máximos históricos al aumentar 80%
miércoles, 14 de julio de 2021

El incremento sería consecuencia de los altos precios internacionales del propano y del butano Mont Belvieu en los Estados Unidos

El incremento de los precios del butano y del propano Mont Belvieu en Estados Unidos, ha conllevado a que las empresas distribuidoras de GLP estén afrontando un período de alzas sostenidas en los precios regulados de Ecopetrol.

Según Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, “este año, los precios internacionales mencionados se han comportado al alza, impulsados principalmente por el crecimiento de las exportaciones de EE.UU. a la industria petroquímica asiática que ha presentado una demanda creciente y constante de GLP como materia prima y por una elevada TRM”.

En consecuencia, el precio regulado del GLP ofrecido por Ecopetrol se incrementará nuevamente en julio alcanzando un máximo histórico (incremento de más del 80% frente a los precios registrados en diciembre del año pasado).

“Este efecto dominó, de precios internacionales altos y aumento de la TRM, afecta a toda la cadena del GLP, incluyendo a los distribuidores y comercializadores, que a su vez se ven obligados a aumentar el precio al usuario final”, afirmó Martínez.

Por su parte, Ecopetrol, viene anunciando que destinará cada vez mayores cantidades de su oferta para sus autoconsumos, en procesos que le resultan económicamente más rentables que el mercado nacional del GLP.

Esta situación implicará que el sector del GLP deberá incluir mayores importaciones en su oferta para atender la demanda interna de este combustible.

Cabe anotar que el GLP lo consumen 12 millones de colombianos en 1.050 municipios del país.

“El 22% de las familias en Colombia utilizan este energético para cocción de alimentos, siendo el segundo combustible más utilizado del país para cocinar. Es importante anotar que la CREG está trabajando actualmente en la formulación de reformas a la regulación vigente, mediante la cual se regulan los precios a los que Ecopetrol comercializa el GLP que ofrece al mercado nacional, puntualizó el directivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/05/2022 Minenergía anunció el desarrollo de proyectos mineros en 15 departamentos del país

Las iniciativas buscan la explotación de minerales como oro, cobre, níquel, plata, materias necesarias para la transición energética, según el Servicio Geológico Colombiano

Transporte 21/05/2022 La fuerte ola invernal del país está afectando a la economía y transporte del Meta

Más de 1.000 personas tendrían que reprogramar sus vuelos por mal clima en la terminal aérea

Elecciones 2022 22/05/2022 Meta recibió más de $1.800 millones en publicidad de los candidatos a la presidencia

Los montos que han invertido los seis candidatos que aún quedan en la contienda por llegar a la Casa de Nariño no son parejos

MÁS ECONOMÍA