.
ENERGÍA Canacol afirmó que Colombia tiene reservas de gas para por lo menos 15 años más
lunes, 12 de julio de 2021

La compañía hizo el cálculo teniendo en cuenta aspectos como las cuentas de la Upme, que asegura que Colombia solo tiene gas hasta 2024

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Dado que los productores esperan continuar perforando en el futuro previsible, Canacol aseguró que Colombia tiene suficientes reservas de gas existentes para abastecer durante más de 15 años el consumo de gas del país.

Por ejemplo, en 2020, se consumieron 381.000 millones de pies cúbicos de gas en Colombia. Sin embargo, en el mismo año, gracias a las nuevas incorporaciones realizadas por productores en Colombia, se agregaron aproximadamente 185.000 millones de pies cúbicos de nuevas reservas probadas de gas.

Esto con base en que el mes pasado el Ministerio de Minas y Energía y la ANH presentaron las cifras a diciembre 31 de 2020 de reservas de petróleo y gas natural del país mostrando un panorama muy sombrío con respecto al futuro de las reservas de gas natural en Colombia.

"El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, pinta un panorama muy sombrío con respecto al futuro de las reservas de gas natural en Colombia, afirmando que al país solo le quedan 7,7 años de reservas probadas restantes. Esta afirmación solo es cierta si no se perforaran más pozos de gas natural en Colombia. Por supuesto, esta es una suposición irreal, ya que varias compañías productoras de gas perforan nuevos pozos de gas natural cada año. Estos nuevos pozos de gas garantizan que se mantenga la producción y que cada año se agreguen nuevas reservas probadas de gas", afirmó Canacol.

Por otro lado, la semana pasada la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas presentó el documento: “Nuevos proyectos de Gas Natural: Clave para la
Autosuficiencia Energética de Colombia”, en el cual plantea una hoja de ruta de como Colombia puede mantener su autosuficiencia de gas natural mediante el desarrollo de 11 proyectos identificados y cinco medidas para impulsar el desarrollo de la oferta de gas natural en el país.

Adicionalmente, la empresa consideró un segundo escenario en el cual asumió que Colombia mantiene el mismo nivel de declinación de las reservas probadas de gas natural que se obtuvo en el 2020, año con una baja actividad de perforación e inversión debido a la pandemia, el país tendría suficientes reservas probadas de gas natural para abastecer la demanda actual durante 15 años más, es decir hasta el 2035, de acuerdo a su pronunciamiento.

Rechazo a la Regasificadora del Pacífico

Los directivos de la compañía hicieron un llamado al gobierno y al país para que estudie con mayor detenimiento decisiones estratégicas como la construcción de la Planta Regasificadora del Pacifico planeada para entrar en operación en el 2024.

"Si bien Colombia no necesita esta infraestructura en ese año, los colombianos financiaran su costo, el cual es de alrededor de $2.5 billones. Es decir, durante 15 años, los colombianos pagarán anualmente $420.000 millones de pesos aproximadamente, de los cuales el estrato 1 y 2 pagarán $42.000 millones al año, por una infraestructura ociosa", mencionaron.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Salud 26/07/2021 MinSalud informó que hasta hoy se han aplicado 25,35 millones de vacunas contra covid-19

A la fecha, 11,37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 218.711 dosis en las últimas horas.

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

MÁS ECONOMÍA