.
ECONOMÍA

El POT de Bogotá ha llenado de incertidumbre a los empresarios

martes, 17 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

¿Hoy bajo qué POT nos estamos rigiendo?
Es una situación compleja pero clara. El POT  vigente corresponde al Decreto 364 de 2013, el cual se encuentra suspendido. Por lo tanto, mientras eso ocurre tenemos que actuar bajo el Decreto 190 de 2004.  

¿En qué va ese fallo del Consejo de Estado luego de que dictara que es un juez quien debe definir la vigencia?
Este litigio está desde que Rafael Pardo estaba en la Alcaldía cuando la magistrada Elizabeth García tomó la decisión bastante ligera de suspender el 364 antes de que empezara cualquier proceso. Tuvimos que esperar hasta el 9 de diciembre de 2014 cuando el Consejo de Estado tomó la decisión de que no era competente. Pero también mantuvieron la suspensión, cosa que no es lógica porque si no son competentes cómo lo suspenden.  

¿Qué ha pasado, por qué no ha avanzado?
El Consejo de Estado no ha remitido el POT a los jueces. El 28 de enero le pedimos a la doctora María Claudia Rojas, presidenta del tribunal, que enviara el POT en el menor tiempo posible a los juzgados administrativos, pero no hemos recibido respuesta.

¿Esta incertidumbre jurídica es debido al Consejo de Estado?
Más que incertidumbre jurídica genera un espacio que al no actuar, estamos siempre a la espera porque tenemos una modificación excepcional del POT suspendido y un POT que está actuando pero que necesitaba ser reformado en muchos aspectos porque ya no le responde a la ciudad.  

¿Por qué ya no le responde a la ciudad?
El 190 ordenaba a la ciudad en piezas, una residencial, comercial, industrial y Bogotá no funciona así. Eso nos genera muchos conflictos, como que en las áreas donde hay residencias, donde tenemos que poner jardines, casas de justicia, ese POT no nos lo permite porque le da un carácter del uso del suelo exclusivamente residencial. Segundo problema, gran parte depende de las pequeñas y medianas industrias, como la panadería,  la zapatería, todo eso es ilegal porque no se puede instalar en residencia. Lo que hicimos con el 364 fue darle legitimidad.   

¿Por qué los empresarios dicen que aún les falta certidumbre jurídica por el POT?
Tienen toda la razón porque empezaron a adaptarse al POT modificado, se presentaron alrededor de 4.000 solicitudes de licencias y cuando se estaban tramitando, el Consejo de Estado las suspendió y volvimos al anterior. A los empresarios les tocó volver a construir las propuestas. Pero todos están pendientes porque si se levanta el 364 y los procesos que se han radicado con el 190, deberían tener derecho a terminarlas con la norma con la cual radicaron.    

¿Cuándo acabará esto? 
Toca preguntárselo a la doctora María Claudia Rojas, si ella nos hace el favor de enviar los expedientes correspondientes a los juzgados. Para nosotros es durísimo porque tenemos que hacer propuestas con los dos planes, esperando a ver cuál va a ser el escenario jurídico. Espero que antes de junio tengamos una respuesta.   

Sin plan de ordenamiento, no hay metro 
El secretario de Planeación dijo que cuando el Distrito redactó el POT ya estaba pensando en el metro. “Diseñamos una franja específica por donde va la línea del metro que permitía que por medio de la gestión del suelo se generaran recursos para pagar uno de los componentes más importante que son las estaciones. Desde luego en la medida en que el POT ha sido suspendido eso dificulta avanzar en eso”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 28/02/2024 Plenaria del Senado suspendió debate de la reforma pensional por falta de quorum

La presidenta del Senado suspendió la votación de impedimentos por la falta de parlamentarios en la plenaria que pretendía reanudar la discusión

Hacienda 28/02/2024 La inflación de 8,35% se comió el recaudo tributario logrado en enero de 2024

Expertos aseguran que el comportamiento refleja la desaceleración que atraviesa el país. Piden estrategia de reactivación

Hacienda 28/02/2024 Posturas contradictorias de MinHacienda y Cancillería sobre licitación de pasaportes

La firma del contrato por casi $600.000 millones entre la Cancillería y Thomas Greg, programada el 4 de marzo, está bajo la lupa