.
HACIENDA

El PMI del sector industrial colombiano bajó de abril a mayo y quedó en 49,9 puntos

jueves, 1 de junio de 2023
La República Más

El índice indica que el aumento en la presión de los costos provocó que las empresas se limitaran en la compra de los insumos

El último reporte del Índice Davivienda de Gestión de Compras (PMI) indica que el sector industrial en Colombia presentó dificultades diferentes aspectos en mayo, mes en el que llegó a 49,9 puntos, ligeramente por debajo del umbral de neutralidad, que es de 50 puntos. La cifra bajó de los 52,6 puntos registrados en abril.

Por un lado, los niveles de producción descendieron ligeramente luego de crecer dos meses seguidos, por el otro, la débil demanda subyacente contribuyó a una nueva desaceleración del volumen de ventas. El reporte indica que la consecuencia radica en que las empresas se vieron obligadas a ajustar sus operaciones y reducir su plantilla de trabajadores.

Además, se estima que el aumento en la presión de los costos exacerbó la situación, lo que provocó que se limitaran las compras de insumos. Se calcula que la inflación de los precios se moderó hasta un mínimo de 27 meses y fue contenida por las activaciones de impulso de ventas.

Nuevos pedidos es el subcomponente de más peso en el PMI y se volvió a contraer en mayo. "Las empresas sugirieron que las débiles condiciones de la demanda, las dificultades económicas, la incertidumbre política y los altos niveles de inventarios en poder de los clientes limitaron las ventas", indica el informe.

Los empresarios encuestados para la construcción del informe indicaron que la evolución desfavorable en las ventas generó despidos y motivó a las empresas a no reemplazar esos espacios, lo que se conecta con las cifras, pues el empleo cayó por primera vez en tres meses, pero fue de forma marginal.

Y otros factores son la fortaleza del dólar, los impuestos a los productos plásticos y el encarecimiento de bienes derivados del petróleo, derivados cárnicos y polipropileno generaron incrementos adicionales en los costos de los insumos. Sin embargo, permanecieron por debajo del promedio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad

Ambiente 19/06/2024 La primera temporada de lluvias deja 401 municipios afectados y 700 emergencias

De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgos, con corte a 15 de junio, se afectaron 29 departamentos con llegada invernal