.
ECONOMÍA

El PIB cerraría el año con un crecimiento entre el 4,7% y el 5%

jueves, 20 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Así lo manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien señaló que el crecimiento de 4.9% en el segundo trimestre demuestra que la economía del país es una de las más sólidas del mundo.

Explicó que “entre 62 países que ya reportaron los resultados del segundo trimestre, Colombia ocupa el lugar 14. Los que más crecieron fueron Mozambique, China e Indonesia".

Aseguró que dos cifras para destacar son el comportamiento de los hogares y la tasa de inversión del segundo trimestre, que alcanzó una cifra record de 29,2% del PIB. Eso quiere decir, destacó, que “de cada 100 pesos que se produjeron, 29,2 se invirtieron".

Resaltó al sector minero energético y de la construcción, pues este el último fue el que más creció, 18,4%. Dijo, además, que ante el temor de una burbuja inmobiliaria, aún no se encuentran indicios porque "los precios de finca raíz no están elevados".

Cárdenas afirmó que preocupa la caía de la industria del 0,6% en el trimestre y 0,2 en el semestre, pues pesa el 12.9% del PIB. No obstante, "los resultados en julio nos demuestran que ya tocó fondo y ha empezado a recuperarse".

El jefe de la cartera, aseguró que son tres los factores con los que está lidiando la industria: una demanda global que se esta desacelerando, la  tasa de cambio y la tasa de interés, "lo que tiene al gobierno pendiente para contrarrestarlo", puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/05/2024 Reporte de XM dice que precio de energía en bolsa subió 23% en abril frente a marzo

En abril aumentó 10,37% el precio promedio de los contratos del mercado regulado y 12,33% el precio de industria y comercio

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento

Ambiente 18/05/2024 Bogotá redujo 20% el agua que se envía desde Chingaza, y piden controlar consumo

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que el nivel de embalse de Chingaza se encuentra en 24,05%, pero fue insistente en pedir que se mantenga el ahorro eficaz del agua