.
ECONOMÍA El petróleo sigue arrastrando caída de la producción industrial
martes, 16 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Mientras los resultados del Dane aseguran que hubo una contracción de 2,4% en lo corrido del año, la encuesta de la Andi muestra que en los primeros cuatro meses de 2015 la producción disminuyó 2,1%. En abril según el Dane la industria cayó 3,6% 

Las cifras van acorde con los resultados del PIB, dados a conocer la semana pasada, donde el sector manufacturero registró una caída de 2,1%. Cuando se revelaron estas cifras, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que eran producto del impacto que sigue representando el cierre de la Refinería de Cartagena. En la Andi, también destacan la inactividad de esta planta pero aseguran que al excluir la refinación de petróleo “encontramos una manufactura con signos débiles y un panorama de incertidumbre que no logra despejarse”. 

Precisamente, de acuerdo con la Andi, los resultados se han visto afectados por el sector de refinación de petróleo, al punto que si se excluye esta actividad la encuesta arrojaría un crecimiento en la producción de 1,2% y en las ventas de 1,8%.  

Para el economista de la Universidad de Los Andes Rodrigo Tejada esto demuestra que la industria en Colombia está “demasiado concentrada en hidrocarburos  y eso arrastra las cifras hacia abajo”. Lo mismo sucede con la encuesta del Dane que al verla por sectores refleja que esta actividad cayó 15% en los primeros cuatro meses. Los otros sectores que más han perjudicado al crecimiento industrial son la fabricación de productos de caucho (-16,2%) y fabricación de vidrios y productos de vidrio (-13,7%). 

Para el profesor de la Universidad Nacional, Raúl Ávila, “la industria va a tener un rendimiento mucho más complicado, por lo menos de aquí a octubre o noviembre cuando la Refinería de Cartagena va a empezar a funcionar”. Sin embargo, el profesor asegura que las perspectivas no van a ser tan buenas en el agregado del año porque más allá del petróleo, hay otras ramas productivas que “no están creciendo al ritmo que uno esperaría”. 

Por los lados de los sectores que mejor rendimiento tuvieron entre enero y abril se destaca la elaboración de alimentos preparados para animales con un incremento de 19,6% y la fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con un crecimiento de 13,2%. 

La Andi espera que medidas como el Pipe 2.0 aporten a darle un impulso a la actividad productiva del sector. 

Crecieron ventas de comercio al por menor
Según la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos, en marzo de 2015 las ventas reales del comercio minorista crecieron 3,4%. Esto debido, principalmente, al aumento en las líneas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos. Además, el personal ocupado creció 6,3% en comparación al mismo mes del año pasado. 

Las opiniones

Raúl Ávila
Profesor Universidad Nacional
“Se debe fortalecer el Pipe 2.0 para que impulse ramas productivas que puedan desarrollar las manufacturas”.

Rodrigo Tejada
Economista Universidad de Los Andes
“Si uno tuviera una economía no concentrada en la producción petrolera los resultados serían otros”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

MÁS ECONOMÍA