viernes, 21 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El peso colombiano cerró el viernes a su mayor nivel en más de cinco meses por la oferta de dólares desde el sector corporativo para cumplir con compromisos locales antes del final del año, así como por la expectativa de una mayor entrada de flujos tras una reducción de impuestos para inversores extranjeros.

Los bonos de la deuda pública interna, en tanto, ganaron por la expectativa de una mayor demanda por activos de renta fija más la probabilidad de que el Banco Central recorte nuevamente su tasa de interés de referencia en su reunión de este viernes.

 
El peso se apreció un 0,71% y cerró a 1.775,45 unidades por dólar. La moneda acumula un alza de 7,92% en lo que va del año.
 
Analistas atribuyeron parte del alza de la divisa colombiana a la disminución en el impuesto a la renta por inversión extranjera en portafolio de renta fija pública y privada, que quedará en firme a partir de enero.
 
La iniciativa redujo el impuesto desde un 33% a un 25% para los recursos que provengan de paraísos fiscales y a un 14% para los demás destinos.
 
"Si bien ya se había descontado en sesiones anteriores una parte del efecto, ya hoy con la aprobación oficial genera ese mayor atractivo de los extranjeros", dijo Diana Arangúren, analista del Helm Bank.
 
"Además, el sector real (empresarial) tuvo una oferta importante de dólares", explicó.
 
La reforma en el tributo de los inversores extranjeros también se reflejó en el mercado secundario de deuda pública interna, en el que los títulos de referencia del mercado, los TES con vencimiento en julio del 2024, se valorizaron y cerraron con un rendimiento del 5,724%, con respecto al cierre del jueves, de 5,854%.
 
Los rendimientos se mueven inversamente al comportamiento de los precios.
 
También se sumó la posibilidad de que el Banco Central aplique un recorte en la tasa de interés de 25 puntos base a un 4,25% en su reunión del viernes en la tarde, en busca de alentar una recuperación de la economía.
 
La bolsa cae
 
En contraste, la bolsa colombiana cerró a la baja siguiendo la tendencia de Wall Street, ante el temor a que la Casa Blanca y los líderes republicanos no logren antes de fin de año un acuerdo fiscal clave para la mayor economía del mundo.
 
Los índices accionarios Igbcy Colcap  retrocedieron un 0,15% a 14.544,55 puntos y un 0,02% a 1.814,73 unidades, respectivamente.
 
Los principales descensos se registraron en las acciones de la petrolera canadiense Pacific Rubiales con un 1,41% a $40.640, en el conglomerado de alimentos Nutresa con un 0,94% a $25.220 y en la eléctrica Isagen con un 0,78% a $2.530.
 
Una mayor baja en los índices fue contenida por el repunte en el precio de la petrolera estatal Ecopetrol, con un 0,93% a $5.400.