.
ECONOMÍA El peso del PIB regional en el deporte y en los reinados de belleza
sábado, 21 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Al cierre de los Juegos Nacionales, el medallero quedó liderado por Antioquia con 130 de oro, el PIB  de la región fue de $101 billones en 2014; seguido quedó Bogotá con 127 oros y un PIB de $188 billones en 2014; el top tres lo cierra Valle con 112 de oro y un PIB de $70 billones.

De esta manera cuando uno mira la economía de las regiones, se ve que son las tres que más se destacan en términos de su Producto Interno Bruto. A la vista de estos resultados, no es raro ver que cada cuatro años, cuando se acercan los olímpicos, las agencias calificadoras hacen predicciones deportivas basados en factores como el PIB, el PIB per cápita y el tamaño de la población y la historia en las competencias.

De acuerdo con el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, esta relación se debe a que el desarrollo del deporte está muy ligado con el desarrollo socioeconómico, debido a que para lograr buenos resultados en las canchas, se necesitan grandes inversiones.

El director de Coldeportes, Andrés Botero, agregó que las mayores inversiones que hacen las regiones ricas en deporte les permite contar con dirigentes talentosos y organizaciones robustas, lo que se traduce en potenciadores del desarrollo deportivo.

Adicional a eso, el exdirector del Idrd José Tapias explicó que las condiciones de educación, salud y pobreza que ofrece una región también son fundamentales en el desarrollo de los deportistas y en los resultados que obtendrán esos jugadores en el futuro.

De esa manera, el ciclista Santiago Botero contó que en Antioquia, por ejemplo, las autoridades deportivas departamentales van constantemente en la búsqueda de talentos en la región y los llevan a Medellín, donde en la villa deportiva les ofrecen mejores condiciones de salud, alimentación y educación para potenciar el desarrollo de sus capacidades. 

Para la medallista olímpica Mariana Pajón, la inversión en deporte permite impulsar el desarrollo económico de las regiones, ya que “cualquier plata que se invierta en deporte está bien invertida, porque son niños que se le quitan a unos estilos de vida menos saludables, como la droga o la violencia”. Por eso, Pajón indicó que en Colombia hace falta profundizar las inversiones en este fin y estrechar la relación entre las organizaciones deportivas nacionales y locales para mejorar el apoyo a los deportistas. 

Además de estos factores, la patinadora Cecilia Baena aseguró que los salarios y los incentivos que se ofrezcan a los deportistas son otro de los puntos clave para entender el desempeño de una región, por lo que “no solo se necesitan escenarios y eventos de fogueo y una preparación acorde para las aspiraciones que tenemos. Los deportistas deben tener un buen salario, porque hay que reconocer el valor del talento”.

Tal vez por eso es que los departamentos que más medallas ganaron fueron los que mejor pagaban a los deportistas, de acuerdo con el diario La Opinión: Bogotá pagó $12 millones por medalla de oro, mientras que Antioquia ofrecía incentivos adicionales de hasta $20 millones si se batía alguna marca.

La economía también pone reinas

Aunque la relación entre el tamaño de la economía y las reinas de belleza no es tan evidente como lo es con los resultados en las justas deportivas, lo cierto es que las regiones con el PIB más grande son las que más reinas de belleza han logrado.

Así, Bogotá, Antioquia y Valle (las tres con mayor PIB ) están entre los seis departamentos que más reinas de belleza tienen, y Atlántico, Santander y Bolívar, que son los departamentos que completan el top 6 de los departamentos con más coronas del Concurso Nacional de Belleza, también están entre las siete regiones con mayor tamaño del PIB.

Para Restrepo, esto se debe a que las regiones prósperas tienen poblaciones más grandes, y por tanto, poseen mayores posibilidades de encontrar reinas de belleza. Así, el coctel PIB, reinas y medallas parece tener un buen resultado toda vez que la relación directa en juegos y un tanto dispar en reinas permite predecir qué pasará en los próximos certámenes. La gran petición es dar un poco más a los deportistas nacionales.

Las opiniones

Andrés Botero
Director de Coldeportes

“El deporte se desarrolla con recursos y esas ciudades tienen más recursos que otras ciudades del país, y cuentan además con dirigentes capacitados”.

Mariana Pajón
Medallista olímpica colombiana
“Cualquier dinero que se invierta en deporte es bien invertido. Son niños que se le quitan a unos estilos de vida menos saludable”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

MÁS ECONOMÍA