.
HACIENDA El Papa Francisco I llega en medio de una economía difícil para el país
lunes, 4 de septiembre de 2017

Las visitas desde el Vaticano a Colombia se dieron cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto no superó 6%

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Jorge Bergoglio será el tercer sumo pontífice en visitar a Colombia. Cada una de estas se dio en un momento económico diferente, hubo casos de bonanzas y momentos difíciles.

Pablo VI, Juan Pablo II y ahora Francisco son los representantes de la Iglesia que han venido al país, y aunque los expertos destacan que han dejado un mensaje positivo, el impacto de las visitas no se sintió en la economía de cada año.

José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República e historiador económico, dijo que “la llegada de cada Papa ha sido un gran acontecimiento para la historia del país, sin embargo, no se vio reflejado en mejores cifras económicas. En los 60, cuando llegó Pablo VI, estábamos en un auge y en una etapa de crecimiento sostenido. Mientras que en los 80, estábamos en un periodo en el que había una crisis, aunque sostenida por una pequeña bonanza cafetera”.

Específicamente, los principales fundamentales que sostuvieron a la economía en estos periodos (1968 y 1986) fueron las bonanzas cafeteras, el crecimiento industrial y el intento por diversificar las exportaciones.

Sin embargo, ahora, el Primado de Italia llega en otras condiciones. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la economía solo creció 1,25% en el primer semestre y la confianza del consumidor, así como los resultados en industria y comercio, está en su peor momento.

No obstante, Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “la visita del Papa genera una gran expectativa y puede impulsar al comercio”.

Papa Pablo VI - 1968

El Papa Pablo VI llegó al Aeropuerto Eldorado el jueves 22 de agosto de 1968, donde lo esperaba una comitiva encabezada por el presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, algunos cardenales, el Alcalde de Bogotá, Aníbal Muñoz, y cientos de colombianos.

En su momento, “el país estaba atravesando su mejor momento económico”, afirmó José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República.

“En la década de 1960, el Papa vino a Colombia cuando estaba comenzando el principal auge económico del país, con las diferentes reformas que implementó Carlos Lleras Restrepo hasta el 74 (...) fue el periodo de mayor crecimiento”, puntualizó Ocampo quien es el autor del libro ‘Historia Económica de Colombia’.

Las cifras históricas del Departamento Nacional de Planeación (DNP) indicaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecía a mayores tasas que la de los últimos años (2010-2017). Solo en 1968, el crecimiento de Colombia fue 5,93%, la segunda cifra más alta de la década (1960) si se tiene en cuenta que en 1969 el PIB varió 6,1%.

Jorge Iván González, economista y profesor de la Universidad Externado de Colombia, dijo que “durante el Gobierno de Lleras se impulsaron diferentes reformas a favor de los campesinos y la sustitución de las importaciones”.

Además, los expertos resaltaron el positivo momento económico y las buenas expectativas de los colombianos.

La confianza y las expectativas eran justificada en que la inflación estaba alrededor de 6,55%, la más baja entre 1960 y 1969, ya que había tasas de hasta 32% o 14%, detalló el informe del DNP. Por su parte, el Índice de Precios al Productor (IPP) también crecía y lo hacía a niveles de 2,3%. Esto beneficiaba a gran parte de la población que era rural y que era casi 10 millones de personas.

Papa Juan Pablo II - 1986

La situación política y económica de Colombia en 1986 no era la mejor, destacan los expertos. El Gobierno estaba centrado en la guerra contra el narcotráfico y el conflicto armado estaba en su momento más crítico.

Ahora bien, en el panorama económico, el momento era favorable. De acuerdo con el DNP, la tasa de crecimiento para 1968, fecha en la que llegó Juan Pablo II, se ubicó en 5,82%, la más alta de la década de 1980. En otros años, el PIB solo varió y 0,95% (1982); 1,57% (1983); y 3,11% (1985).

Ocampo aseguró que “estábamos en plena crisis, la cual se había iniciado en los 80 y cubrió toda la administración Betancur, inclusive también en los gobiernos posteriores”.

De acuerdo con el economista, 1986 fue un año en el que se registró una “mini bonanza cafetera”, la cual alcanzó a sostener la productividad durante este año y el final de la década.

El presidente en ese momento era Belisario Betancur, quien estaba tratando de superar el periodo de guerra con la guerrilla, y además, estaba en el proceso de apertura económica y todas las discusiones que giraban en este tema.

Uno de los problemas que vivían casi 32,5 millones de colombianos era el desbordado incremento del costo de vida. De acuerdo con las cifras, la inflación llegó en 1986 a 20,9%; sin embargo, no era la más alta, ya que había tasas de hasta 26% en años posteriores.

Y es que el país estaba inmerso en una crisis, aunque no tan profunda como en la que estaban todos los mercados de América Latina, denominada ‘la crisis de la deuda’, generada por el sobreendeudamiento que se obtuvo en la década del 70.

Luis García, economista y profesor de la Universidad Javeriana, comentó que “el panorama para los colombianos fue mejorando, aunque había unos altos indicadores de pobreza”.

Papa Francisco I

El panorama económico con el que llega el Papa Francisco no es el mejor de los últimos años. La variación del PIB solo fue 1,25% en los primeros seis meses, un desempeño que es el más bajo de los últimos ocho años, si se tiene en cuenta que la economía crecía a tasas de 2% y 6%.

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, afirmó que “la economía en los primeros seis meses no fue el mejor, aunque ya era esperado por la mayoría de los analistas. El consumo estuvo restringido en gran parte de los colombianos por cuenta del incremento de los impuestos y eso frenó las cifras de industria y comercio minorista”.

Precisamente, uno de los indicadores que mide Fedesarrollo es la confianza de los consumidores, el cual inició 2017 con el resultado más bajo, -30,2%, aunque cerró el primer semestre en -11,7%.

Por su parte, en comercio minorista, las cifras del Dane detallaron que en abril tocaron el punto más bajo con una variación de -2%. Posteriormente, este indicador fue mejorando cerrando junio con cifras a favor y un incremento de 1%.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, sostuvo que “los comerciantes están esperando que el segundo semestre sea mejor que el primero, porque las ventas estuvieron bastante disminuidas por cuenta de la Reforma Tributaria que se aprobó en diciembre de 2016”.

En industria, el Dane informó que el semestre ha sido deficiente, ya que en junio la variación de la producción fue -1,9% y en el personal ocupado -1%, aunque las ventas subieron 0,4%.

Jorge Iván González, economista y profesor de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que “la economía colombiana no tiene los mejores resultados, pero todo esto es por cuenta el choque petrolero, del cual no supimos sacar provecho y dejamos pasar la bonanza”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

Salud 02/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.636 nuevos contagios y 218 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que 11 entidades territoriales no reportaron nuevos contagios y fallecidos en sus regiones en las últimas horas

MÁS ECONOMÍA