Asimismo, Duque anunció la llegada de 500.000 reactivos que se esperan desplegar por toda la red de laboratorios

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

El presidente de la República, Iván Duque, en su programa Prevención y Acción, anunció que al país han llegado dos robots, provenientes de los Estados Unidos,  para el procesamiento de pruebas de covid-19.

Estas dos maquinas, que  tienen capacidad para procesar 96 pruebas por cada hora y media de manera automatizada, podrán incrementar  el trabajo que se viene realizando en el Instituto Nacional de Salud. El incremento será  en cerca de 2.300 muestras al día.

"Quiero agradecer a los Estados Unidos que nos permitió realizar esta importación (...)  y que, sin duda, nos ayudará en todo este proceso", destacó el mandatario.

Asimismo, Duque anunció la llegada de 500.000  reactivos, provenientes de China, que se esperan desplegar por toda  la red de laboratorios en todo el país y así aumentar la capacidad de diagnóstico del covid-19.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que con la llegada de los nuevos reactivos y los robots para el procesamiento de pruebas se podrán  triplicar la capacidad de análisis, "teniendo en cuenta que durante los 52 días de emergencia sanitaria se han podido procesar 100.000 muestras".