.
ENERGÍA

El nivel de los embalses llegó a 70,3% en el primer semestre

viernes, 5 de julio de 2019
Foto: Colprensa

Valle y Antioquia fueron las regiones que más aportaron en el primer semestre.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La firma XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y administradora del Mercado de Energía Mayorista (MEM), informó que al cierre del primer semestre el nivel agregado total de los embalses se ubicó en 70,3%.

La empresa confirmó que para llegar a esta cifra se logró un aumento de 12,7 puntos por encima del nivel reportado al cierre de mayo cuando fue de 57,6%. “Los aportes durante junio presentaron un comportamiento cercano a la media histórica, permitiendo una recuperación en el almacenamiento de energía en los principales embalses del Sistema Interconectado Nacional”, explicó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del centro nacional de despacho de XM.

Al realizar el análisis por regiones hidrológicas, en el Valle los embalses llegaron a un nivel de 81,9%; en Antioquia a 80,1%; en Caribe a 76,4%; en Oriente a 73% y en el centro del país a 57,6%, informó XM.

No obstante, la administradora del mercado mayorista también indicó que las reservas del sistema se encuentran concentradas en 40, % en Antioquia, 29,6% en el centro del país, 25,6% en Oriente, 3,1% en el Valle y tan solo 1% en Caribe.

Es importante resaltar que el aumento de estos niveles se dio principalmente por el inicio de la temporada de lluvias después del pasado fenómeno de El Niño. Esto permitió, según XM, que los aportes hídricos cerraran en junio con un promedio de 110,7% respecto a la media mensual histórica.

En este último mes, las regiones de mayores aportes hídricos fueron Oriente, con 125,6%; y el centro del país, con 125%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Analistas consultados por el Banco de la República prevén tasa de interés en 11,75%

El resultado de esta encuesta prevé un nuevo recorte de 50 puntos básicos, similar a la decisión previa que llevó el dato a 12,25%

Hacienda 15/04/2024 Por las medidas de abastecimiento, Cámara de Representantes acudirá a teletrabajo

La Cámara de Representantes como manera preventiva, acudirá al teletrabajo por las medidas de abastecimiento tomadas por el Alcalde de Bogotá

Vivienda 17/04/2024 Las ventas de viviendas disminuyeron 34% en marzo, cumpliendo 21 meses en caída

De acuerdo con Camacol, este ha sido el peor trimestre en 15 años, y para solucionarlo, habría que subsidiar las cuotas iniciales