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ECONOMÍA

"El monopolio rentístico de los licores se va a mantener": Amylkar Acosta

sábado, 28 de febrero de 2015
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Colprensa

Uno de los artículos que tiene inconformes a los Gobernadores es precisamente el que pretende quitarle el monopolio de los licores a los departamentos; el otro es de un calibre similar pero compromete el monopolio de los juegos de suerte y azar. Ambos responsables de generar importantes recursos a la salud y la educación del país. 

En diálogo con Colprensa el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND) Amylkar Acosta, habla de los alcances del acuerdo al que llegó con el Ministerio de Hacienda para poner a salvo los recursos que se iban a ver afectados por el PND. 

El presidente Juan Manuel Santos clausuró la octogésima Asamblea Ordinaria de Gobernadores que organiza la Federación con el compromiso de corregir el problema de la discriminación sin perjudicar la renta de las gobernaciones en cuanto al tema de los licores. ¿En qué consiste el acuerdo con el Gobierno? 
Para blindar esos recursos que son tan indispensables para las regiones, destinados a la salud y la educación, avanzamos en unos acuerdos en materia de licores. El primero, deja claramente establecido que el monopolio rentístico de los licores se va mantener. 

En un segundo tema se llegó a la conclusión de que entre departamentos y la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, se pusieran de acuerdo en las cifras y en la estructura tarifaria impositiva, de manera tal que tuviéramos la certeza de que la aplicación de esa nueva estructura impositiva no vaya en mengua de los recursos que se recaudan por concepto de impuesto al consumo, que son aproximadamente $1,2 billones adicionales. 

De esta manera aspiramos que la próxima semana tengamos en blanco y negro el articulado en relación al tema que tiene que ver con licores. No en vano pues son aproximadamente $1,6 billones los que reciben los departamentos por concepto del monopolio rentístico de los licores, de los cuales $400.000 millones corresponden a las utilidades que generan las fábricas de licores. 

La medida busca posibilitar que al final del día los licores nacionales y extranjeros terminen pagando un mismo impuesto. 

¿Qué solución hay frente al monopolio de los juegos novedosos? 
En la reunión en la que estuvo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y la ministra Consejera del Gobierno María Lorena Gutiérrez, les solicitamos que el lotto preimpreso y la lotería instantánea estuvieran bajo la administración de la Federación. El Gobierno pretendía que lo hiciera Coljuegos, así que llegamos al acuerdo de que el Gobierno a través de Coljuegos hará la licitación y escogencia del operador de estos juegos, pero la administración y explotación de los mismos estará en cabeza de la Federación de Departamentos. 

Otro de los temas que se abordaron los gobernadores fue el de la situación fiscal del país. ¿Cómo se blindan los departamentos para enfrentar la baja del precio del petróleo y el aplazamiento de recursos este año por parte del Gobierno? 
Hablamos de cómo esto podría llegar a afectar la inversión en las regiones, pues una vez se aprueba el presupuesto general de la nación, se hace una regionalización de la inversión; entonces, así como se hace esto cuando se tramita el presupuesto, ahora que se habla de diferir $6 billones se debe hacer el mismo ejercicio de cómo se va a regionalizar esa decisión. 

Por lo pronto no habrá necesidad de hablar de recortes en el presupuesto del sistema general de regalías, en razón de que la ejecución de los recursos se va dando de acuerdo a la viabilización de los recursos y la disponibilidad de los mismos. Entonces se aprobarán los proyectos priorizados por parte de las entidades territoriales, en el mismo orden que leguen y hasta donde alcancen los recursos. 

Se ve venir un bajón importante que se calcula en un 40%, de manera que allí habrá que hacer un gran esfuerzo en materia de eficiencia y austeridad para hacer más con menos recursos y eso aplica para todos los sectores del país. 

Ante las críticas que han recibido por su funcionamiento ¿evaluaron alguna medida para hacer más eficaces los Órganos Colegiados de Administración y Decisión Ocad? 
Pedimos celeridad en la aprobación y asignación de recursos para la ejecución de proyectos, pero también demandamos del Gobierno la inconveniencia de que en el presupuesto aprobado en 2014, se incluyó un artículo en donde se vuelve a fijar un veto que la Corte Constitucional ya había declarado inexequible, lo que entorpece el funcionamiento del sistema. 

Ahí hay otra norma que estamos examinando en el PND porque va en contravía del espíritu del acto legislativo que los reglamenta y es la propuesta de que el Gobierno Nacional concurra con sus proyectos a los Ocad. De ser así la nación iría a competir con las entidades territoriales con unos recursos limitados y con este déficit fiscal que tiene el Gobierno central, muchos proyectos van a buscar financiamiento por esa vía restándole espacio fiscal a las entidades territoriales. 

En la cumbre anterior el Gobierno se comprometió a descentralizar los recursos y la ejecución de políticas públicas relacionadas con la paz y el postconflicto ¿en qué se ha avanzado? 
Todos sabemos que estamos inmersos en un proceso que está en marcha, un proceso que todos esperamos que concluya con la firma de los acuerdos, pero con los acuerdos no llega la paz, la paz hay que construirla y el país se tiene que ir preparando para el postconflicto y esa es la tarea de todos. 

Nosotros como Federación ya suscribimos un acuerdo con la Unidad de Víctimas para hacerles el acompañamiento a la socializaión de los procesos que tienen que ver con la atención y reparación de las víctimas, y ahora en el PND participamos activamente en la discusión a efectos de que quede plasmado en ese documento el propósito que demandamos del Gobierno Nacional de descentralizar la política de paz, porque el meridiano de la paz y la guerra es el territorio. 

¿Hay suficientes recursos para apostarle a ese postconflicto? 
Los recursos necesarios y suficientes para abordar esa problemática no los hay, pero hay que buscarlos y el Gobierno está empeñado en ese propósito. Ya se abrió una cuenta especial para recibir aportes de la comunidad internacional y de las organizaciones multilaterales, se arrancó aproximadamente con $9.000 millones de pesos, pero ese es el fondo semilla de lo que deberá ser un gran fondo. 

Creo que el país tendrá que hacer un esfuerzo en arbitrar los recursos porque la reparación a las víctimas y todo este proceso de que los que fueron desplazados retornen, todo esto tiene un costo, hay muchos estimativos, se habla de $8 billones anuales de manera sostenida durante diez años, osea $80 billones que se van a requerir para invertir en esto. 

A mi no me parece caro, porque mucho más cara es la violencia. 

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