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ECONOMÍA

El metro de Medellín congela tarifas para subir más gente

miércoles, 12 de diciembre de 2012
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Nicolás Abrew

Los habitantes de Medellín y su área metropolitana tendrán un alivio en sus bolsillos en materia de transporte el próximo año, con el congelamiento de las tarifas del sistema metro que anunciaron las autoridades.

El alcalde de Medellín, Anibal Gaviria, afirmó en entrevista con LR, que la estabilidad de las tarifas no será asumida por la empresa, sino que será compensada con una mayor demanda de pasajeros.

Para lograr que más personas se suban al sistema, se deben integrar los buses del sistema colectivo que hoy le compiten al metro, de la cual una minoría no está dispuesta a ceder y está en paro.

¿Cuánto van a subir las tarifas del metro en 2013?
La decisión de la junta metropolitana fue no subir las tarifas del sistema metro para 2013. Esta es la primera vez en 17 años del metro que no se suben las tarifas del metro y de su sistema, las cuales van a quedar exactamente iguales. Eso es un impacto positivo en la economía personal y familiar de cientos de miles de habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá, aún incluyendo como invitado al alcalde de Envigado que no hace parte del área metropolitana.

¿Cuáles son los cálculos del impacto de esta medida en el bolsillo de la gente?
El ahorro puede estar entre $50.000 y $100.000 al año por persona, que muy probablemente gana el salario mínimo. A eso hay que sumarle el ahorro que se hará en el núcleo familiar que puede ser de dos impactos. Es una decisión que tiene un efecto económico favorable en todos los sectores en la medida en que no se subirán los costos y las personas conservarán su poder de compra, fortaleciendo la economía de Medellín.

¿Cómo se mantendrán las tarifas sin afectar la rentabilidad del sistema?
Los ingresos del sistema surgen de una ecuación muy simple: número de pasajeros por tarifa. La junta y los alcaldes estamos comprometidos en aumentar el número de pasajeros en el sistema, es decir subir el volumen para comenzar la estabilidad de las tarifas.

De cuántos nuevos pasajeros estaríamos hablando...
Eso nos compromete a llevar unos 12 millones más de pasajeros al sistema de lo que está presupuestado para el próximo año que son 200 millones. El promedio del tiquete este año es $1.330, pero ese es el promedio de unos 7 u 8 diferentes tipo de tiquetes, desde unos subsidiados hasta el de mayor valor que el esporádico.

¿Cómo van a hacer para llevar más pasajeros al sistema?
Esta presión que nos estamos metiendo los alcaldes del área metropolitana para subir el número de pasajeros es a través de la integración, que es un compromiso de nosotros y que vamos a seguir asumiendo a pesar de los intereses legales e ilegales que hay en algunos sectores.

Precisamente, cómo lo van a lograr si los transportadores no se quieren dejar sacar
El lunes a las 5:00 p.m. tuve una reunión con el 90% de los representantes de los transportadores de la ciudad con los que tenemos diferencias y puntos en común, pero que están comprometidos en avanzar en un discusión legítima sin acudir a las vías de hecho. Hay una minoría inferior al 10% que está tratando de utilizar el chantaje y la presión para evitar lo que por 17 años se ha tenido que hacer, que es la integración, y no se ha hecho.

¿Cuál es la meta de implementación?
El sistema está dividido en 9 cuencas. Ya adjudicamos las cuencas 3 y 6. Parte de los que están protestando fueron quienes no quisieron participar en las licitaciones. Ya estamos avanzando en el proceso de contratación y adecuación para que empiecen a operar en 2013. En el transcurso del próximo año se adjudicarían las 7 cuencas que restan por operar.

¿Cuál es el beneficio de la implementación del sistema para los transportadores?
El número de buses que atendía la cuenca se reduce. Algunos pensarán que bajarán los conductores, pero pasa todo lo contrario porque se pasa de 1,1 conductores con extras a 2,4 conductores por vehículo. Se mejora el servicio, la calidad de vida de los conductores y aumenta el impacto social. ¡El que pida más que le piquen caña!

¿Qué otras medidas tomará para que Medellín salga del ranking de las ciudades con trancones de talla mundial?
Las vías hay que hacerlas, pero no es el énfasis ni la única solución. También hay que sacar a la gente de las vías. Cómo lo hago, pues sacándolos de los vehículos al transporte público con la integración, y generando cultura y reglas que mejoren el uso de los carros y las vías porque hoy tenemos 1,4 pasajeros por vehículo, lo cual es muy poco. Si yo subo esto a dos pasajeros es mejor que si hiciera varias autopistas.

Iniciativa busca conectar el metro con Rionegro
Una de las iniciativas que espera concretar en su administración el alcalde de Medellín, Anibal Gaviria, es la construcción de un túnel férreo que conecte al sistema de transporte masivo de la ciudad con el aeropuerto José María Córdova de Rionegro y en general con el valle de San Nicolás. “Voy a convocar una mesa de trabajo sobre este tema que debe incluir a todas las autoridades para analizar la viabilidad y para pensar el modelo de desarrollo para la región”, aseguró Gaviria, quien defendió la construcción de un túnel férreo en vez de uno vial porque es menos costoso.

La opinión

Cecilia álvarez-Correa
Ministra de Rransporte

“Una de las prioridades del próximo año será culminar los sistemas de transporte masivo y apoyar a los alcaldes para sacar las rutas paralelas del transporte público”.

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