.
HACIENDA “El mercado de capitales en Colombia no es tan profundo como debería”
martes, 30 de octubre de 2018

La URF presentará hoy nueva misión de mercado de capitales

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Desde que en 1996 el exministro Mauricio Cárdenas lideró una misión sobre el mercado de capitales de Colombia, no se ha hecho un estudio a fondo sobre las necesidades de la Bolsa. Hoy se lanza una nueva iniciativa, y el director de la URF, Felipe Lega, explicó en qué consiste la iniciativa y habló de los retos de la entidad.

¿Qué novedades trae al sector la nueva Misión de Mercado de Capitales?
Este proyecto nos va a permitir trazarnos una hoja de ruta para que logremos el objetivo común que tenemos el Gobierno Nacional, la industria, los diferentes participantes, y es corregir el hecho de que el mercado de capitales en Colombia no es tan profundo como debería ser para el tamaño de nuestra economía.

Hemos venido haciendo una serie de esfuerzos y modificaciones normativas, sin embargo, consideramos necesario organizar estas discusiones de forma integral. La idea es que los comisionados se sienten a analizar temas que están en el ambiente y que en el primer semestre de 2019 nos den resultados.

¿Cómo está la regulación en materia de Fintech?
La velocidad del cambio es muy grande y es imposible para el regulador pretender estar al mismo ritmo de los desarrollos tecnológicos que están llegando. En general nos estamos moviendo en unos principios de sostenibilidad de los servicios y de protección al consumidor financiero. Si nos movemos en estos principios, el marco regulatorio va a tener una flexibilidad que le permitirá ese desarrollo.

¿Cómo le ha ido a la regulación del crowdfunding?
El decreto es muy nuevo, está en el proceso final de ajuste de la Superfinanciera. Fuimos pioneros en la región en tener un marco regulatorio para estas plataformas. La idea es ayudar a llenar esa brecha de financiamiento para los emprendimientos.

En ese mercado habrá varias plataformas, y el servicio también podrá ser prestado por la Bolsa de Valores, la idea es que lo hagan gracias a un cambio en su reglamento que tiene que presentar a la superintendencia.

LOS CONTRASTES

  • Munir Jaliljefe de investigaciones económicas del Citibank

    “Existe una relación probada entre el desarrollo que puedan tener los mercados de capitales y el crecimiento de las economías”.

¿Cuál es la importancia de estas reglas de juego?
Lo que es malo es la sobrerregulación, tener reglas de juego claras es muy importante, y fue muy claro con el caso del crowdfunding.

¿Cuáles son los próximos planes de la URF?
Esta semana vamos a publicar el borrador de la agenda normativa de 2019. Esta agenda se va a ver complementada por la Misión del Mercado de Capitales y el Plan Nacional de Desarrollo.

¿Cuáles cambios que se vienen en el sector solidario?
El principal reto es cómo mejoramos el estándar de gobierno corporativo. Sacamos el decreto 962 de este año donde se ponen las reglas mínimas para tener unas instancias decisorias adecuadas, el plazo para su aplicación es mayo del otro año.

¿Cuáles son los puntos claves en inclusión financiera?
Hace varios años creamos la Comisión Intersectorial de Inclusión Financiera, los resultados los vemos plasmados en que desde 2015 Colombia cuenta con cobertura en todo el territorio nacional. Lo otro es la apertura de productos simplificados, ya más de 80% de los adultos en el país tiene una cuenta de ahorro.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

MÁS ECONOMÍA