.
HACIENDA

El Índice de Confianza del Consumidor retrocedió -1,3% en octubre

viernes, 16 de noviembre de 2018

El indicador se mantuvo en terreno negativo.

Noelia Cigüenza Riaño

De acuerdo con los resultados de octubre de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) siguió en terreno negativo al registrar un balance de -1,3%, lo que representó 0,6 puntos porcentuales menos que el mes anterior. Sin embargo, el indicador mejoró frente a octubre del año pasado.

"La reducción en la confianza de los hogares colombianos en octubre se debió principalmente al deterioro en sus expectativas frente a la situación económica dentro del país dentro de los próximos doce meses", indicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Según explica el reporte, esta reducción se explicó por el deterioro en el Índice de Expectativas del Consumidor, que fue compensado por una leve mejoría en el Índice de Condiciones Económicas.

Por ciudades, la confianza se deterioró en Bogotá y Medellín al reportar disminuciones de 2,3 pps y 6,7 pps respectivamente frente al mes anterior, pero relativo a octubre de 2017 mejoró en todas las ciudades encuestadas.

Respecto al nivel socioeconómico, en el nivel socioeconómico bajo aumentó y se redujo en los estratos medio y alto.

Además, la disposición de comprar vivienda, bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes pasado, pero mejoró frente a octubre de 2017.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/07/2024 Presidente Petro planteó que legalizar la cocaína acabaría con la guerra en Colombia

El mandatario colombiano llegó este jueves a la ciudad estadounidense. Participó en la sesión del Consejo de Seguridad de ONU

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria

Hacienda 10/07/2024 Confianza del consumidor subió levemente en junio pero sigue en terreno negativo

El informe también menciona que hubo un incremento en comparación con el primer trimestre de 2024 en cuanto a la disposición a comprar bienes durables