Más de 80.000 profesores presentaron los exámenes, indicó el Ministerio de Educación.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Ministerio de Educación Nacional informó el pasado viernes que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) culminó una nueva fase de evaluación docente, la tercera que se ha realizado en los últimos años y la cual sirve como mecanismo para los ascensos y la reubicación salarial.

La cartera, a cargo de María Victoria Angulo, informó que estos resultados se dieron en cumplimiento del cronograma. Esto debido a que desde el pasado 15 de julio, el Icfes inició el procesamiento de los resultados recogidos en los instrumentos de evaluación establecidos en el artículo 9 de la Resolución 018407 de 2018 de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (Ecdf).

Si bien a la fecha se han surtido tres evaluaciones de carácter formativo: I Cohorte (2015- 2016), II Cohorte (2016 - 2018) y III Cohorte (en curso desde 2018), el Ministerio aseguró que en esta última versión más de 80.000 profesores presentaron estas pruebas.

“Esta evaluación, centrada en la valoración de la labor del educador en el aula, incidirá de manera positiva en la transformación de su práctica educativa pedagógica o directiva, su mejoramiento continuo y permite favorecer avances en los procesos pedagógicos y formativos en el establecimiento educativo”, explicó el Ministerio de Educación.

Es importante resaltar que en medio de estas evaluaciones docentes, en las que se prevé darle mayor ascensos a los profesores, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció un nuevo paro para el próximo 28 y 29 de agosto. Esto debido a que, aseguran ellos, las entidades prestadoras del servicio médico-asistencial no cumplen puntualmente con los términos de los contratos.