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ECONOMÍA

El Grupo Odinsa construirá antes de 2020 la primera cuarta generación

jueves, 22 de mayo de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Las Concesiones de Cuarta Generación (4G) arrancaron en forma. El consorcio liderado por el Grupo Odinsa y Construcciones El Cóndor se quedó con el proyecto Pacífico 2, que hace parte de la cadena con la que se busca unir a Medellín con el Pacífico antes de 2020.

Con una inversión superior a los $900.000 millones, la Estructura Plural P.S.F Concesión La Pintada realizará los 40 kilómetros de vía para unir Bolombolo - La Pintada - Primavera.

Las obras comenzarán de inmediato, sin embargo, durante el primer año se realizarán las construcciones del plan de intervención prioritario, en el que el consorcio atenderá problemas urgentes, como deterioro en las vías actuales o peligros de derrumbe.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, explicó que las obras grandes comenzarán en un año, luego de realizar los diseños detallados y obtener los predios y las licencias ambientales. “La obra como tal debe tener una duración de alrededor de cinco años”.

El consorcio liderado por Odinsa, grupo con 2.111 kilómetros de vías concesionadas; y Construcciones El Cóndor, con 34 años de experiencia en el sector, fue el único que presentó propuestas económicas y técnicas para Pacífico 2, que se convierte en la primera licitación adjudicada de las vías 4G.

En esta oportunidad, se aliaron con la empresa portuguesa Mota Engil Engenharia e Construcao, la más importante de su país, con negocios en Europa, África y América Latina, con la que vienen trabajando desde hace más de dos años.

Luz María Correa, presidenta de la Junta Directiva de Odinsa y presidenta corporativa de Construcciones el Cóndor, aseguró que están orgullosos de ser los primeros adjudicatarios de uno de los proyectos de Cuarta Generación.

La propuesta económica que presentó el grupo fue por $502.000 millones y coincidió con el tope planteado por la ANI. Este monto representa el dinero que aportará el Estado para el proyecto. El resto del dinero vendrá por la concesión de dos peajes hasta por lo menos 2038.

Correa manifestó que el esquema de financiación que les permitió presentarse, aunque no es parte de ‘know how’ de la compañía, es de 50% en vigencias en dólares y 50% en pesos, además de deuda equity, pues las dos compañías cabeza cotizan en bolsa.

Por ahora, las cartas del cupo de endeudamiento para la adjudicación fueron dadas por Bancolombia; no obstante, la directiva manifestó que a la hora de hacer el cierre financiero echarán mano de todos los recursos que están siendo previstos por el Gobierno Nacional , a través, por ejemplo, de la Financiera del Desarrollo Nacional (FDN), entre otros.

El cronograma
La ANI le metió el acelerador al proceso de licitaciones de 4G, calificado por el Gobierno como el proyecto de infraestructura más ambicioso de la historia reciente. La próxima semana será agitada, pues se definirá qué consorcios se quedarán con la construcción de Pacífico 1 y la carretera Girardot - Puerto Salgar. Hay tres empresas que presentaron ofertas económicas. Por un lado, el grupo liderado por Carlos Solarte, que está en los dos proyectos y, por el otro, Mario Huertas, junto a la Constructora Meco de Costa Rica, y el grupo de Episol e Iridium.

Además, se recibirán ofertas económicas para los proyectos Pacífico 3, que completa la conexión entre Medellín y Buenaventura, además de conectar con las Autopistas del Café. Así mismo, se hará audiencia para la vía Barranquilla - Cartagena, la cual comprende 110 kilómetros. Finalmente, la Perimetral de Oriente, que unirá a Bogotá con el Llano, por la Calera.

Por estos tres proyectos, que requieren una inversión de $3,3 billones, van 20 empresas.

Preclasificados en otras obras de la ANI
El Grupo Odinsa y Construcciones El Cóndor están preclasificadas en 10 proyectos en el marco de la Cuarta Generación de Concesiones, sin embargo, Luz María Correa, la presidenta de la Junta Directiva del primero, no anticipó si se van a presentar propuestas económicas en otras licitaciones. “Evaluaremos todos los otros procesos y en la medida que se cumplan nuestras expectativas y podamos lograr una estructura financiera ideal, pues nos presentaremos”. El presidente de la ANI ha manifestado que esperan que en los proyectos faltantes se presenten entre uno y tres consorcios por cada licitación, que es el promedio para este tipo de procesos.

La opinión

Luz María Correa
Presidenta de la Junta Directiva de Odinsa

“Estamos totalmente comprometidos con la propuesta, estamos dando nuestra experiencia técnica, conocimiento de la zona, fortaleza en el tema financiero”.

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