.
ECONOMÍA

El Gobierno reducirá las subastas de TES en el mercado local en $1,5 billones

viernes, 14 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Tras la aprobación por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), al marco fiscal de mediano plazo, se despeja el panorama de la senda que tomará el país en materia fiscal, durante la próxima década.

Según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas el documento que pasó ayer a revisión del Congreso de La República apunta a la sostenibilidad fiscal expresada en una reducción gradual del déficit fiscal, una reducción de la deuda pública como porcentaje del PIB, con el fin de asegurar que el país cada día tenga unas condiciones más sólidas en materia fiscal, que permita ir mejorando la calificación crediticia.

El marco fiscal plantea un déficit fiscal de 1% del PIB para el año 2013; 1% del PIB para el año 2014; 0.8% del PIB para el año 2015 y un superavit de 0.1% del PIB para el año 2016. “Arrancamos con 1% del PIB en déficit para este año y el entrante para el sector público no financiero, para después en el 2015 y 2016 pasar a tener un superávit en el sector público no financiero”, dijo Cárdenas.

El titular de la cartera de Hacienda se refirió además a la deuda del sector público no financiero. La deuda neta este año sería del 24.7% el PIB; en el 2014 el 23.5% del PIB; en el 2015 el 22.4%; en el 2016 el 20.5%. “Toda la senda termina en el 2024 con un nivel de deuda neta del sector público no financiero de apenas el 5.9% del Producto Interno Bruto”, afirmó Cárdenas.

De acuerdo con el equipo de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, es clave que la proyección de déficit para 2013 se mantuvo en 1,0% del PIB, a pesar de que en 2012 se registró el mayor superávit en 49 años (0,45%). Según la entidad resulta positivo para el crecimiento, en la medida en la que el superávit registrado en 2012 fue causado más por una baja ejecución que por una mayor eficiencia del gasto.Además destacaron que se registre un primer superávit en 2016, teniendo en cuenta que la estimación previa no preveía un superávit hasta 2022.

A juicio de Marcel Hofstetter, investigador de la Universidad de la Sabana, es una buena medida todas las decisiones de política que conduzcan a controlar el déficit dado que Colombia es una economía emergente interesante. “Los balances macroecónomicos deben estar equilibrados para generar confianza inversionista”, dijo. Eduardo Sarmiento, director de investigaciones económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, fue mucho más crítico al señalar que, el déficit fiscal propuesto por el Gobierno, de 1% en 2014 y 0,8% en 2015 no contribuye a la expansión adecuada de la producción y el empleo, sino que solo apunta a mejorar la calificación por parte de las calificadoras de riesgo.

El académico señaló además que dichas metas le restan discrecionalidad a la política fiscal colombiana para contrarrestar choque externos asociados a la caída de los precios de productos básicos.

El PIB comenzó el año por debajo de 3%
La economía habría crecido por debajo de 3% en los primeros tres meses del año. Esta es una de las principales razones por las que la junta directiva del Banco de la República mantuvo la tasa de interés en 3,25% en mayo, según las minutas. “La economía colombiana habría crecido por debajo del 3% en el primer trimestre, pero es de esperar que las acciones de política monetaria y fiscal realizadas hasta el momento contribuyan a que en el transcurso del año el producto se sitúe cerca de su nivel potencial”, afirmó la entidad en el documento revelado el viernes. El Banco Central aseguró que los indicadores disponibles hasta el momento sugieren un crecimiento en el segundo trimestre superior al del primero.

Las opiniones

Marcel Hofstetter
Investigador de la Universidad de la Sabana

“Es una buena medida todas las decisiones de política tendientes a controlar el déficit dado que Colombia es una economía emergente interesante”.

Eduardo Sarmiento
Director económico de la Escuela de Ingeniería

“Reducir el déficit fiscal no contribuye a la expansión de la producción y el empleo y el país puede quedarse corto frente a choques externos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación