.
SALUD

El Gobierno Duque y el Minsalud promulgaron el Plan Decenal de Salud hasta 2031

viernes, 17 de junio de 2022

Este plan es el primero que se formula tras la promulgación de la ley estatutaria. Parte de la base del pago del gobierno duque $7,2 billones para saldar las deudas

Natalia Gaviria

El presidente Iván Duque en articulación con los 18 ministerios y los tres departamentos administrativos que componen su gabinete nacional, firmaron el decreto mediante el cual se expidió el Plan Decenal de Salud Pública (Pdsp), que marcará la hoja de ruta y definirá el futuro del sector para los próximos 10 años.

En este documento, construido a partir del consenso social y ciudadano con una participación de 13.653 personas, estableció los objetivos, metas y las estrategias que conducirán hacia una mayor garantía del derecho fundamental a la salud, el bienestar integral y la calidad de vida de quienes habitan en el país, según informó el Ministerio de Salud.

No obstante, lo hará “mediante el saneamiento de las finanzas del sector, evitando acumular deudas en el tiempo y previniendo choques fiscales que obstaculicen la prestación del servicio en el futuro, en todo el territorio nacional”, aseguró Duque, al indicar que a través de esta herramienta lo que se busca es catapultar el concepto de prevención, “teniendo en cuenta los cambios demográficos que tiene y que seguramente, podrá experimentar Colombia”.

Carlos Arturo Álvarez, médico infectólogo y docente de la Universidad Nacional, indicó que la mejor herramienta para mejorar la sostenibilidad financiera del sistema de salud es la prevención. “Anticiparse a las enfermedades incurre en un menor gasto que costear su tratamiento”, explicó el experto, quien además se refirió a los beneficios que tiene para el país el hecho de que este mecanismo de planificación tenga un enfoque intersectorial. A su forma de ver, al ser la responsabilidad compartida hará que haya una mayor equidad y una mejor gestión de los recursos.

No obstante, la Alianza de Salud y Vida, en conjunto con la Asociación Colombiana de Salud Pública hicieron algunos reparos sobre el documento señalando que el primer desafío del Gobierno Nacional es justamente propender porque este plan esté aprobado con recursos intersectoriales y la plena participación del Departamento Nacional de Planeación así como del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

LOS CONTRASTES

  • Julián A. FernándezEpidemiólogo salubrista

    “Por primera vez, el Plan Decenal de Salud Pública se adoptó por decreto, firmado por el todos los ministerios, lo que compromete a los diversos sectores por la salud”.

Según las entidades “este aspecto es de vital relevancia para que en los territorios se avance en la definición, formulación, seguimiento y evaluación de la salud en todas las políticas en un horizonte de mediano y largo plazo, con el fin de construir comunidades saludables y ofertar el pleno acceso a los servicios de salud sin restricciones innecesarias, con recursos y metas medibles y verificables”.

A propósito, Duque mencionó que uno de los objetivos de su Gobierno era saldar las deudas históricas del sector de la salud; razón por la que se retirará de la Casa de Nariño este próximo 7 de agosto con $7,2 billones abonados para tal fin.

De ahí que la implementación del Pdsp llegue poco después de una serie de avances en materia de saneamiento financiero y gestión integral, que incluyen la transformación del sistema de información del Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud)”.

Por último, el ministro de Salud Fernando Ruiz, anotó que “este plan es el primero formulado después de la promulgación de la Ley Estatutaria de la Salud, por lo tanto contiene consideraciones especiales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Bbva proyectó un crecimiento de 1,8% del PIB en 2024, e hizo alertas por déficit fiscal

De acuerdo con la entidad, la economía colombiana ya está dando muestras de recuperación, pero, las tasas de interés e inflación siguen jugando en contra

Laboral 12/06/2024 Cámara aprueba más de 40% de reforma laboral con cambios en contratos indefinidos

La propuesta del Gobierno corre contra el reloj, y busca pasar a plenaria antes que termine el periodo legislativo, de lo contrario se hundiría

Hacienda 12/06/2024 Después de 13 meses a la baja, la inflación se estancó en mayo y se mantuvo en 7,16%

Aunque El IPC bajó frente a la tasa de 12,36% de mayo de 2023, se mantuvo en el mismo nivel de abril de este año. La inflación venía desacelerándose