.
EDUCACIÓN

“El Gobierno aumentó la disponibilidad de subsidios para los jóvenes más vulnerables”

miércoles, 27 de octubre de 2021

El Icetex anunció que el pago proporcional al salario es una alternativa de las múltiples que tiene para que la educación superior sea un transformador social

“Una de las principales políticas públicas sociales que tiene el país es el acceso a a la educación superior”, aseguró la directora de Fomento de la Educación Superior, Carolina Guzmán, durante el foro LR ‘¿Cuál es la mejor opción para un crédito educativo en Colombia?’, organizado por el Icetex y la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

En este evento se explicó los beneficios que tiene el Icetex sobre otras entidades de financiamiento educativo, lo que la ubicaría como la mejor alternativa, y según Alfonso Rodríguez Díaz, rector de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con todos los años de existencia del instituto, “el Icetex es el principal promotor de acceso a la educación superior a través del apoyo de financiación y becas”.

Durante la conferencia de apertura, Rodríguez reconoció la labor que viene realizando el presidente actual del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, y concluyó que es necesario establecer financiación de la matrícula de los estudiantes competitivos de los estratos 1, 2 y 3, que son 80% de los matriculados en la casa de estudios que dirige, y a su vez propuso la creación de un fondo con un porcentaje “muy pequeño de los excedentes del sistema financiero de las grandes empresas” como otra forma de apoyar la educación universitaria.

Manuel Acevedo explicó que el instituto, al ser de naturaleza especial, cobra de forma distinta logrando tasas e interés y plazos preferenciales en comparación de otras opciones en el mercado. “Tiene características de entidad financiera que no debe perder, pero debe continuar acentuando este carácter social de su quehacer”, pues según explicó, una de las acciones que el gobierno nacional ha efectuado por medio de la entidad es “aumentar la “disponibilidad de subsidios para los jóvenes más vulnerables”.

De igual forma, Guzmán dijo que hay 286 instituciones privadas a las que se puede acceder con varios mecanismos educativos con subsidios a la tasa de interés que son otorgados a través del Ministerio de Educación.

Según explicó Juan Ávila, líder del equipo de innovación de Icetex, dijo que "un crédito educativo no es atractivo para entidades financieras" y el diferencial de Icetex es que su tasa de interés depende del IPC anual, mientras que otras entidades tiene rangos de tasa según el perfil del cliente. La tasa mas alta con el Icetex es 10,75%, el IPC más 9 puntos, mientras que con otra entidad rondaría 18%.

Pero Acevedo planteó que aunque se debe mirar la tasa, el plazo y el monto del crédito, la principal comparación que se debe hacer es entre una vida con y sin educación superior, porque la meta “no es acceder a un crédito de Icetex, es acceder a la educación superior”, concluyó el presidente del Icetex.

Disipar temores con buena información
El presidente del Icetex, Manuel Acevedo, dijo que “en muchos jóvenes y familias la palabra Icetex todavía genera temores, que a nuestro juicio son infundados. Esa información hace que los jóvenes pierdan elementos centrales en su perspectiva”. Pero la situación se podría corregir al explicar todos los detalles de los beneficios como los del mecanismo contingente al ingreso.

Proyecto que busca calidad y pertinencia
La directora de Fomento de la Educación Superior, Carolina Guzmán, aseguró que la bandera que tiene el gobierno sobre el trabajo que realiza con el Icetex es dar a conocer todos los mecanismos existentes para el acceso a la universidad, lo que articulan con la educación media por medio de la política nacional de orientación ocupacional ‘Proyéctate’.

La mejor inversión para toda la vida
El rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Alfonso Rodríguez, explicó que los créditos educativos han ido creciendo en los últimos años y tienen el poder de transformar la vida del estudiante y la de su entorno, pero “con un manejo inadecuado en los pagos, plazos o tasas se puede convertir en una gran dificultad para quienes lo solicitan”.

Tres aspectos clave al tomar un crédito
La coach financiera, Livi Silva, indicó que lo esencial es iniciar un proceso de autoconocimiento del proyecto de vida y capacidades, luego conocer a detalle las finanzas personales y familiares, lo tercero es hacer una línea de tiempo a futuro para que al pagar el crédito, que no represente 30% o más de los ingresos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/12/2021 La Dian recaudó $18,1 billones en noviembre y acumuló $160,2 billones en lo que va del año

El director de la entidad informó que el 3 de diciembre se cumplió con la meta de recaudo que se fijo para el cierre de este año

Laboral 06/12/2021 Más de 5,6 millones de colombianos trabajan de forma informal, según el Dane

Las mujeres son las que tienen mayor prevalencia en este indicador; mientras que Cúcuta y Santa Marta registran la tasas más altas

Comercio 07/12/2021 Presidente Iván Duque otorgó el Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación

El galardonado fue CFC Cafarcol en la categoría de mediana empresa y en la de pequeña empresa el ganador fue Sero Colombia

MÁS ECONOMÍA