.
ECONOMÍA

El FMI prevé que el PIB del país crecerá 4,1% en 2013 y 4,5% en 2014

martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

El Fondo Monetario Internacional reveló hoy sus predicciones para las economías del mundo, por medio de los capítulos 1 y 2 de su informe semestral. El reporte viene justo antes de las esperadas reuniones de primavera.

Según el informe se espera que el PIB real de Colombia aumente 4,1% para 2013 y 4,5% para 2014. Esto es una pequeña baja en las predicciones para el país ya que el fondo predecía que la economía crecería 4,3% durante 2013 en el reporte pasado. Además se espera que la taza de desempleo baje a 10,3% en 2013 y 10% para el siguiente año.

En cuanto al resto de América latina y el Caribe el fondo predice que mantendrá su tendencia ascendente gracias a una fuerte demanda externa que no ha sido completamente mermada por los riesgos globales.

A pesar de las proyecciones de crecimiento el fondo bajo su predicción para el crecimiento de la región para este año de 3,6% a 3,4%, que será seguido por una mejora del 3,9% en 2014.

El FMI también recortó el martes sus proyecciones para el crecimiento global para este año y el próximo, en momentos en que fuertes recortes de gastos comprimen temporalmente la economía de Estados Unidos y la zona euro lucha por recuperarse.

Aún así, el FMI dijo que las perspectivas económicas han mejorado y que los riesgos agudos se disiparon en los últimos seis meses, aunque advirtió que sería peligroso si los líderes europeos relajan ahora sus esfuerzos para poner fin a la crisis de la deuda soberana.

El FMI revisó al alza su pronóstico para Japón porque espera que la agresiva política monetaria de su banco central de lugar a un mayor crecimiento económico y un repunte de la inflación.

"El panorama de riesgos a corto plazo ha mejorado considerablemente, sobre todo porque la acción política ha bajado algunos de los principales riesgos a corto plazo, especialmente de una división de la zona euro y la contracción económica resultante de una caída por el abismo fiscal de Estados Unidos", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

"A pesar de que los riesgos de sucesos extremos para las perspectivas mundiales han disminuido y ahora existen riesgos por la recuperación, los riesgos a la baja aún predominan y podrían tener efectos indirectos importantes en toda la región", dijo el FMI.

El FMI redujo su pronóstico para el crecimiento mundial para este año a 3,3%, desde 3,5% que proyectó en enero. También recortó su pronóstico para el 2014 a 4,0%, desde el 4,1% que pronosticó hace apenas tres meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/05/2024 Gobierno respaldó proyecto para la transmisión de energía entre la comunidad andina

El Ministerio de Minas se reunió con las autoridades de Bolivia, Ecuador, Perú y Chile, países con los que se harían los intercambios energéticos

Judicial 21/05/2024 Procuraduría pidió aplazar debate de reforma pensional en Cámara de Representantes

El Ministerio Público señala que no se ha cumplido con el Estatuto de Oposición, y reclama que se reanude la discusión hasta que se presente una propuesta por parte de los movimientos que no son de Gobierno

Hacienda 22/05/2024 La menor inversión en petróleo y minería hizo retroceder más de 21% la IED en abril

La Inversión Extranjera Directa en Colombia cayó en abril por primera vez en lo que va del año, según cifras del Banco de la República