.
ECONOMÍA

El estatuto aduanero tardaría en implementarse al menos dos años

lunes, 8 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Sin embargo, su implementación requiere de una serie de modificaciones a la forma como se vienen haciendo los procesos logísticos y aduaneros del país. Se necesitará capacitación, altas inversiones y adquisición de tecnología, factores que ponen una barrera para su implementación, la cual no llegaría en un periodo inferior a dos años.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, advirtió que una de las primeras dificultades es que “el estatuto está montado para correr sobre una plataforma electrónica, que hoy no tenemos. La Dian no cuenta con un sistema informático que le permita hacer eso”, por lo que se establecieron fases de trabajo entre las que está llevar todos los procesos de aduana a un solo sistema de información.

“La Dian en este momento tiene tres sistemas, el Muisca, el Syga y el Siglo XXI y la definición es que vamos a llevar todo al Muisca. Sobre ese vamos a desarrollar nuestra plataforma, y eso nos va a tomar tiempo”, aseguró Díaz.

El otro punto clave en el reglamento es la gestión de los riesgos, con el que se busca garantizar una buena calificación por parte de los operadores y empresarios. De este se espera que esté listo en diciembre de 2017 y que cuente con tres módulos: importaciones, tránsito y exportaciones.

En relación con esta modificación, el director del Icecomex, José Roberto Concha, dijo que este es “el concepto fundamental del estatuto, pues le da más responsabilidad a la empresas exportadoras que al agente de aduana. Son ellas las que asumen todos los riesgos que pueda haber en comercio exterior”.

En el mismo sentido, Díaz aclaró que “más que controlar mercancías, el sistema de gestión va a tener un conocimiento de los usuarios. Quiénes se han portado bien, quiénes cumplen o han cometido infracciones, y eso es lo que garantiza la viabilidad”, permitiendo que las empresas puedan recibir el reconocimiento como Operador Económico Autorizado (OEA).

La tarea de implementar el estatuto es crucial en momentos en los que el comercio local presenta cifras negativas y las autoridades del mundo lo evalúan.

Para tener éxito hay que hacer más capacitación

El director del Icecomex, José Roberto Concha, aseguró que los cambios con el estatuto no comprometen solo a las nuevas tecnologías y a las nuevas prácticas, sino que también “son de inversión y de capacitación de la gente. Cuando en los puertos de otros países se demora 30 minutos el descargue, en Colombia todavía nos demoramos días para sacar un contenedor”. “No es solo la tecnología, es el puerto mismo, la parte vial”, añade el experto, quien asegura que pese a las limitaciones el país debe empezar a destacar en el sector.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/07/2024 Ministerio de Trabajo anuncia el regreso a labores mientras sindicatos siguen en paro

En la cartera laboral afirman que desde el 2 de julio se firmó un acuerdo que acabó con los bloqueos, pero, manifestantes dicen que el Gobierno les ha incumplido

Agro 15/07/2024 Pese a recuperación de la cosecha y al precio internacional del café, el PIB cayó 3,6%

La cosecha cafetera repuntó 14,4% y los precios internacionales tocaron máximos, resultados alentadores para actores del sector

Hacienda 13/07/2024 Las críticas de Ricardo Bonilla y José Acosta a los exministros José Restrepo y Ocampo

Restrepo no dudó en responder las declaraciones del actual Jefe de Hacienda, por lo que a través de su cuenta de X, dijo que el déficit por el que es acusado fue una deuda que ellos también estaban saldando