.
ECONOMÍA El ‘Dream Team’ que deberá enfrentar los problemas de la industria petrolera
miércoles, 7 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La complejidad de la coyuntura ha requerido de un trabajo interministerial, para llevar las cuentas de la Nación desde el Ministerio de Hacienda, y darles seguridad a las operaciones desde el Ministerio de Defensa. Pero en el sector mineroenergético, los empresarios tienen sus ojos puestos en el ministro de Minas y Energía, Tomás González, quien deberá tomar las riendas de la gestión pública.

La industria confía en su perfil, porque fue viceministro de la cartera entre 2010 y 2013, trabajó en Planeación Nacional y cuenta con un doctorado en economía, que hizo en la Universidad de Londres, donde también ha dictado clases.

A González lo acompañarán en su gestión Carlos Erazo, el nuevo viceministro de Energía que asumió desde octubre del año pasado y venía de la dirección de la Creg; y Carlos David Beltrán, quien es funcionario del Ministerio y asume temporalmente funciones en la dirección de Hidrocarburos de la Cartera.

“Es un equipo excelente, hay que reconocer las cualidades y la formación del ministro y los funcionarios. Pero creo que en ese equipo falta un poco más de experiencia en el sector, sobre todo en el mercado petrolero. Es decir, personas que sepan de crudo y conozcan el mercado internacional”, indicó Julio César Vera, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio.

Para completar el equipo desde el sector público, Javier Betancourt, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tendrá en sus manos la responsabilidad de continuar con la gestión, administración y seguimiento a los contratos petroleros.

Sin embargo, la pelota podría pasar a manos de otro jugador, pues LR conoció que Betancourt saldría del cargo luego de un año en la Agencia, y ya suenan varios nombres para su reemplazo. Entre esos están Jorge Martín Camargo, quien ha estado vinculado a la Contraloría General de la República (CGR), Julián Pertuz, exdelegado de Minas y Energía de la Contraloría y William Garzón, quien ha trabajado con el Ministerio de Minas y Energía.

“Para este sector, en las áreas técnicas, se requieren personas con formación técnica, para que se tomen las decisiones correctas”, analizó Milton Montoya, director de investigaciones del Departamento Mineroenergético de la Universidad Externado.

El ministro González podría anunciar este mes el cambio en la Agencia de Hidrocarburos y contribuir a que se complemente el equipo soñado para enfrentar con éxito la crisis petrolera que ayer estabilizó en la tarde levemente su caída: el WTI llegó a US$48,81, mientras que el Brent llegó a US$51,09.

Milton Fernando Montoya
Dir. dep. mineroenergético u. Externado 
“El nuevo liderazgo de la ACP es positivo, porque la organización siempre ha trabajado bajo criterios de índole técnica”.

Julio César Vera 
Exdirector de hidrocarburos del minminas
“Pensando en Ecopetrol y la ANH, se requieren personas con mucho conocimiento del mercado mundial de hidrocarburos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 23/07/2021 Icbf instaló más de 370 mesas de diálogo con jóvenes para atender sus demandas

El Gobierno avanza en la construcción del ‘Pacto Colombia por las Juventudes’ para atender las demandas de los jóvenes en el marco de las movilizaciones

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

Hacienda 23/07/2021 El fin de semana llegarían las 3,5 millones de dosis de vacunas covid donadas por EE.UU.

Con esta donación del gobierno estadounidense se busca acelerar el ritmo de la reactivación económica del país

MÁS ECONOMÍA