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ECONOMÍA El dragado de emergencia del Puerto de Barranquilla recibirá $3.257 millones
martes, 13 de junio de 2017
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Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El director del Invías, Carlos García Montes, anunció que el proyecto fue adjudicado por $3.018 millones a la firma European Dredging Company (sucursal Colombia). Así mismo, a la empresa Ingeniería de Proyectos SAS se le adjudicó la interventoría respectiva, la cual presentó una propuesta por $76 millones.

Para hacer esta obra también se presentaron Dregding International, Boskalis international y Van Oord, que fueron invitadas a participar en la licitación, luego de declararse la urgencia manifiesta por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías).

La razón para agilizar el dragado, como ha alertado el Invías, es que el calado del acceso del puerto en este sector apenas llega a ocho metros, cuando el mínimo para el paso de una embarcación de 180 metros, es decir, las que llevan las grandes cargas, es de 10 metros.

La idea del Invías es que haya una profundidad de navegación mínima de 12,19 metros, para recuperar cerca de 70% de la navegabilidad, que ha estado afectada, como indicó el presidente de Asoportuaria, Alfredo Carbonell.

“Nosotros tenemos unos tres busque que entran diariamente y 70% de los buques tiene un calado superior a ocho metros, por esto se requirió la urgencia para las obras”, explicó.

Fue Asoportuaria la que realizó un informe que daba cuenta del impacto negativo que vería la ciudad por cuenta de la parálisis del puerto, pues 60% de los insumos que requiere la industria local, vienen de las importaciones.

Dicho informe señala que habría una afectación de hasta US$35 millones, suponiendo que no aumenten las lluvias, sin contar los “sobrecostos y el costo de oportunidad de la industria y el comercio”.

Y aunque durante estos dos meses aumentó el calado hasta cerca de 10 metros, en las últimas semanas volvió a disminuir, lo que aceleró el cronograma del Invías.

De acuerdo con la entidad, hoy se hará la firma del contrato para el dragado en Bocas de Ceniza, que se legalizaría este jueves, con lo que el inicio de los trabajos quedarían firmados desde el próximo viernes.

Sin embargo, para otros expertos, esta será una medida provisional, pues en caso de nuevas lluvias, habrá otras zonas del río que perderán capacidad de navegación, lo que afectaría nuevamente el tráfico.

César Lorduy, presidente de Lorduy Asociados, consideró que la solución para evitar una nueva sedimentación es tener una draga de forma permanente en Barranquilla.

Lorduy dijo que “un dragado bien hecho hoy podría tener unos efectos negativos en un mes, por lo que obligaría hacer un nuevo dragado”, por lo que debe pensar en no solo limitarse a las obras que dejó de hacer el consorcio Navelena, sino en “realizar estudios para conocer los efectos y las causas del comportamiento del río”.

De acuerdo con el cálculo de Asoportuaria, “cada tonelada de carga que ingresa a la zona portuaria representa una cifra aproximada de US$7 que se irán a la economía local”, con lo que las pérdidas estimadas están por encima de US$5 millones.

Con este panorama, Carbonelle espera que “el dragado se pueda hacer esta semana para solucionar la situación y mejorar el paso de naves”.

En mayo pasaron 66 motonaves por la terminal

De acuerdo con las cifras del Puerto de Barranquilla, mayo tuvo un tráfico de 66 motonaves, que se vio representado en 463.465 toneladas, volumen superior al que se movilizó en los meses anteriores. La proporción de importación fue mayor que la de productos saliendo del país, si se tiene en cuenta que, por contenedores entraron a Colombia 58.517 toneladas, mientras que exportadas salieron 40.969 toneladas. Durante 2016, el crecimiento total de mercancías fue de 3%, llegando a 4,5 millones.

Las opiniones

César Lorduy
Presidente de Lorduy Asociados
“Si se draga hoy no sabemos qué va a pasar mañana, se necesita una draga permanente, como en el pasado, para que se puede contar con un puerto de aguas profundas”.

Alfredo Carbonell
Director de Asoportuaria
“Nosotros tenemos unos tres buques que entran diariamente, 70% de ellos tiene un calado superior a ocho metros. Esperamos que el tema se solucione esta semana”.

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