.
ECONOMÍA

El dólar caro golpea las compras de plástico en 4% y de textiles en 10%

martes, 16 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Con la depreciación del peso frente al dólar, los empresarios ya están viendo que sus costos aumentan y están empezando a ajustar sus inversiones para el próximo año.

Aunque los costos de producción varían dependiendo de las empresas y de la rama económica, algunos empresarios como el sector de plásticos ven un efecto negativo. Amaury Benedetti, es el gerente de Corplass, una compañía que importa plástico tipo PET y es uno de los afectados. “Hasta hace unos días estaba neutralizado el costo de la importación con un dólar a $2.300 pero con un precio de $2.400, los sobrecostos ya llegan a 4%”.

Desde la compañía están comenzando a hacer ajustes no solo por la inflación para su inventario de 2015 sino por el efecto dólar, pues Benedetti asegura que la caída del precio del petróleo que favorece al plástico, no se verá compensado con un dólar tan caro.

Los empresarios trasladan el aumento de sus costos al consumidor final, un ejemplo, es la empresa Spataro Nápoli, que trae del exterior telas para la fabricación de camisas. “Cuando importo para fabricar, el incremento en el precio final en el mercado nacional ha sido de 10%”, afirma Julio Spataro, gerente general. Este dato es el efecto del alza del dólar en el último mes.

Por su parte, Eduardo Visbal, representante del gremio de vehículos y vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, dice que en el sector automotor sí habrá un traslado a los consumidores, pero que las empresas también deberán cargar con el valor de sus compras externas.

En el caso del gas natural, aunque no se trata de una importación, es una compra que se hace en el mercado interno con precios en dólares. Sylvia Escobar, presidenta de Terpel, asegura que los costos de la compañía por la compra del material se han incrementado en 12%.

Otro de los sectores que ajusta sus cuentas es el arrocero, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, dice que están revisando cuánto incrementará el costo de la fabricación del grano debido al alza en los precios de insecticidas y fungicidas. Lo que ya se pronostica es que casi todos los sectores productivos que importan materias primas harán un ajuste en los precios finales.

Coberturas cambiarias como salvavidas
La salida que tienen los importadores para que no se les incremente el valor de su compras en pesos es negociar bajo coberturas cambiarias. Los bancos pueden trabajar forwards, una alternativa en la que usted pacta que a futuro va a comprar unos dólares a una tasa de cambio establecida en el momento en el que hace el contrato. En Colombia, según información de Bancóldex, los plazos de compra son entre tres días y un año. Javier Díaz, presidente de Analdex, recomienda este modelo para que los importadores y empresarios en general no tengan que hacer ajustes en sus inventarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 15/07/2024 Pese a recuperación de la cosecha y al precio internacional del café, el PIB cayó 3,6%

La cosecha cafetera repuntó 14,4% y los precios internacionales tocaron máximos, resultados alentadores para actores del sector

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Hacienda 17/07/2024 En junio, los arriendos inmobiliarios pesaron hasta 25% de la canasta de la inflación

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno podría intervenir el precio del alquiler si continúa la especulación de precios