.
ECONOMÍA

El decreto de chatarrización es inaplicable

sábado, 8 de octubre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Esta problemática, ampliamente discutida entre el Gobierno Nacional y los gremios como Colfecar, fue la insistencia de su presidente, Juan Carlos Rodríguez, para que el Gobierno Nacional cambie el decreto de la chatarrización recientemente expedido por el Ministerio de Transporte.  

De acuerdo con el dirigente gremial, es importante que la reglamentación que expidió el Gobierno debe ajustarse a que se llegue a un equilibrio de mercado en un sector en el que se vive con sobreoferta. “Es necesario que los recursos para este programa vayan más allá de lo previsto inicialmente hasta que tengamos un punto de equilibrio”, anotó. 

La respuesta del ministro de Transporte, Jorge Rojas, que tuvo en el auditorio un público con mucho inconformismo y rumores de paro, señaló que se va a revisar la normativa para evitar que sigan existiendo empresas de papel y realizar “una purga” para mejorar la competitividad del gremio. En su discurso, destacó la prioridad en la seguridad vial y dijo que el decreto de chatarrización es inaplicable en la actualidad porque se deben reglamentar los tres artículos e invitó a una mesa de trabajo a partir de este lunes para aclarar dudas.

Y es que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la región, en términos logísticos y medidos a través del índice de desempeño, alcanza apenas una calificación de 2,72 puntos mientras que para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) es de 3,67. Colombia tiene una nota de 2,64, situándose en el puesto 97 de 160 países. 

El vicepresidente Germán Vargas Lleras recordó que en noviembre próximo será presentado oficialmente el Plan Maestro de Transporte Intermodal Fase II, denominado ‘Eficiencia Logística Integral’, cuyo objetivo es construir un plan de acción en infraestructura, normatividad y uso de tecnología para lograr la eficiencia logística multimodal que requiere el país.

En el panel tributario, el director de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas, manifestó que no debe haber dudas sobre la presentación de la reforma tributaria por parte del Gobierno la próxima semana al Congreso. El director de la Dian explicó que en materia de ingresos “somos conscientes de la caída de los precios del petróleo que representó quedarnos sin la renta petrolera”. En tanto, el presidente del Consejo Gremial, Santiago Montenegro, dio a conocer que este lunes el Ministerio de Hacienda les presentará el proyecto de ley que se espera sea radicado al Congreso de la República. 

De acuerdo con el dirigente gremial, llegó el momento de definir una menor carga tributaria para las empresas y mejorar la eficiencia del recaudo de impuestos. También considera que es clave un mayor aporte de las personas naturales. 

La opinión

Juan Carlos Rodríguez
Presidente de Colfecar

“Es necesario que se cambie el decreto del Ministerio de Transporte sobre la chatarrización para poder llegar a un equilibrio de mercado en el sector”.

Enviado especial*
*Invitado por Colfecar

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/05/2024 Minenergía ratifica el fin del fenómeno de El Niño y resaltó medidas que se adoptaron

Entre las medidas regulatorias, se implementaron 20 regulaciones, incluyendo la habilitación para la entrega de excedentes de autogeneradores al Sistema Interconectado Nacional

Construcción 14/05/2024 MinVivienda anuncia algunas modificaciones para acceder a beneficios de Mi Casa Ya

La función primordial de este modelo de selección ha sido reconsiderada, se tendrá un enfoque más eficiente en la asignación de los recursos

Transporte 15/05/2024 Gremio de taxistas alista otra movilización, esta vez en contra de bicitaxis y mototaxis

El gremio sostiene que este tipo de alternativas de transporte de bajo costo representan un peligro para todos los ciudadanos