.

El dato positivo, los $157,87 billones con los que la Dian cerró el recaudo de impuestos

viernes, 17 de enero de 2020

Hoy en La Balanza entérese de los datos positivos y negativos de la semana

Johana Lorduy

Bienvenidos a La Balanza. Esta semana le presentamos los datos del recaudo de la Dian, cómo quedó el índice de confianza del consumidor y cuánto han vendido las películas con más nominaciones a los Oscar.

El dato positivo son los $157,87 billones con los que la Dian cerró el recaudo de impuestos para 2019. Lo que superó en 100,6% la meta planteada por el Gobierno Nacional. Si se compara la cifra del recaudo de 2019 con 2018 se evidencia un crecimiento de 9,3%. Los tributos que más aportaron fueron la retención en la fuente y el IVA.

El dato negativo es el -7,4% al que llegó la confianza del consumidor en 2019, dato que en 2018 había sido de -0,5%. Bogotá fue la ciudad con la caída más notoria y sus resultados, de acuerdo con Fedesarrollo, jalonaron los del resto del país. En cuanto a las causas: el desempleo, los paros e inclusive la desfavorabilidad de exalcaldes, como Enrique Peñalosa, habrían influido.

Nuestro dato extra llega desde Los Ángeles, California, y es que las películas favoritas a los Oscar, antes de ser nominadas ya habían vendido más de US$1.500 millones. “Joker”, “Érase una vez en Hollywood” y “El Irlandés” lideran el mayor número de oportunidades para llevarse una estatuilla el próximo 9 de febrero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 03/12/2025

Andesco propone que ajuste en el alza del salario mínimo de 2026 no supere umbral de 8%

Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)

Laboral 02/12/2025

El ministro Benedetti insistió en que el aumento del salario mínimo sea de doble dígito

La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino

Laboral 03/12/2025

Lo que subirá en 2026 de la mano del ajuste en el salario mínimo en negociación

Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros