.
ECONOMÍA

El Dane iniciará piloto del censo poblacional en julio

martes, 7 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Cada 10 años se debería hacer el censo poblacional el plazo se cumplió el año pasado, ¿cuándo se va a hacer y por qué este retraso?
Este año vamos a iniciar un censo experimental donde probaremos los instrumentos que se requieren para el desarrollo de una operación de esta naturaleza. Estamos trabajando todo un proceso de concertación, ya hemos avanzado con las comunidades étnicas e indígenas del país y estamos a la espera de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras para un proceso similar. Por primera vez Colombia va a ensayar en un censo de población el levantamiento de información a través de medios virtuales o vía web. En muchos países desarrollados, gran parte del censo de población, lo adelantan vía web. 

¿Este piloto de censo se tendría antes de finalizar el año?
El censo experimental lo vamos a iniciar a mediados de julio, aproximadamente en un mes, y el censo virtual lo hemos venido implementado a lo largo de este año para todo el país.  Son cerca de 14.000 personas las que han hecho parte de este experimento inicial y en el caso particular del municipio donde vamos a adelantar este experimental, vamos a hacer este censo también vía web, poco antes de iniciar la recolección en máquina. 

¿Cuánto cuesta hacer un censo?
Un censo poblacional puede tener un valor de $300.000 millones, es un proceso supremamente completo en la operación logística. Para hacer un censo se tiene que partir de dónde están las viviendas y las personas, de tal manera que la planeación operativa determine dónde tienen que estar los censistas, las áreas operativas que incluye grupos de vivienda, de manzana y de personas.  

Para cada área se debe enviar el número de censistas, de dispositivos móviles, de dotaciones que requieren, y esa logística tiene que ser muy precisa. 

El costo está asociado a los rendimientos, es decir, cuántas encuestas puede hacer un censista en un día, por eso el censo experimental es tan importante. 

¿Cuántos empleados entran en la nómina para las encuestas? 
En el Censo Agropecuario usamos 25.000 censistas, para el próximo censo de población y vivienda esperamos que estemos usando entre 35.000 y 38.000 censistas. 

El Dane ha venido atendiendo las recomendaciones de la Ocde, ¿qué cambios vendrían en las publicaciones?
En 2018 tendremos una nueva base del Producto interno Bruto (PIB). Algo que estamos a punto de comenzar a poner a disposición, es que varias de nuestras publicaciones se presentarán con series desestacionalizadas, eso es un cambio fundamental en la forma de presentar la información. Vamos a publicar la encuesta mensual de comercio, manufacturera, las publicaciones de mercado laboral de manera desestacionalizada. 

¿Qué cambios hay en los tiempos de entrega?
Estamos reduciendo el tiempo de publicación del PIB, nosotros publicábamos con cerca de 90 días, ahora estamos en 60 días y nuestra meta es llegar a 45 días máximo de diferencia entre la terminación del trimestre y la publicación. Estamos trabajando con el Banco de la República para mejorar la información financiera y con Minhacienda para mejorar la información fiscal. 

Recientemente publicaron la Encuesta Nacional Agropecuaria, ¿cuáles fueron los principales resultados?
Como no estaba el censo agropecuario, veníamos desarrollando con el Ministerio de Agricultura y con Planeación Nacional, la Encuesta Nacional Agropecuaria, para que no hubiera baches de información. 

Lo que es importante es que al haber realizado en 2014 el Censo Agropecuario, estamos haciendo una redefinición de la Encuesta, de tal manera que recoja varios de los temas fundamentales del Censo Agropecuario. Hay varios temas fundamentales que deben ir en la Encuesta: el censo mostró que hay 7,1 millones de hectáreas en cultivos. Se mostró que un millón de esas hectáreas está en territorios étnicos, levantamos información de 495 cultivos. 

Eso significa que la Encuesta Nacional Agropecuaria toca adecuarla a estos hallazgos del Censo Nacional Agropecuario.  Lo que estamos haciendo es recoger esa nueva realidad para poder mejorar sustancialmente la Encuesta. 

¿Cuándo va a estar disponible el censo agrario?
Próximamente, en agosto, vamos a hacer un evento para presentar un documento que recoge lo más importante de lo resultados del censo y vamos a mostrar cómo va a estar dispuesto el microdato que está georeferenciado para que cualquier oficina de planeación y cualquier ciudadano pueda acceder a la información. 

¿En que se diferencia el campo de hace diez años con el campo de ahora?
Hay varios hechos importantes que nos muestra el Censo Agropecuario. Primero, que hay mucha mas área en cultivos de la que el país venía planeando. Segundo, que una parte de esa área está en los territorios étnicos, eso es algo importante. Lo tercero, es que ha venido existiendo una reducción de la población que vive en la zona rural dispersa, en el censo de 2005 en el área rural dispersas había algo cercano a 6,9 millones de personas, en el censo de 2014 encontramos 5,1 millones de personas. 

Otro tema es la reducción de la pobreza multidimensional. La zona rural dispersa en 2005 tenía una pobreza cercana a 74%, para 2014 esta pobreza se redujo a 45%. Si bien eso lo que esta mostrando es que existe una brecha muy grande entre lo urbano y lo rural, también  muestra que sí es posible reducir la pobreza

¿Está contemplando el Dane desagregar algunas ramas?
Hoy en día tenemos un nivel de producción de estadística suficientemente amplio, casi producimos dos informes estadísticos diarios y cubrimos, como dijo la Ocde, gran parte de las estadísticas que se requieren hoy en día. Tenemos dos retos muy grandes, uno lo que mencionaba de innovar en fuentes de información, que es lo que estamos haciendo, tenemos un grupo dedicado solo a la innovación y la gestión del conocimiento, para promover la cultura de la innovación y lo segundo es tener unos niveles más amplios de representatividad.

¿Algunas personas se preguntan de dónde saca la información el Dane?
La realidad es que nosotros, por ejemplo, en el dato de empleo visitamos más de 270.000 hogares al año eso significa que encuestamos cerca de 1,2 millones de personas en más de 460 cabeceras del país, es una encuesta supremamente robusta. En segundo lugar, ¿dónde merca del Dane?, nosotros levantamos información de más de 400 productos y visitamos cerca de 52.000 establecimientos como tiendas, grandes superficies, colegios, plazas de mercado entre otras, entonces nuestras estadísticas son muy completas.

El perfil 
Mauricio Perfetti, actual director del Dane, es economista de la Universidad de Medellín, cuenta con una maestría en política pública de la Universidad de Oxford, y otra en Economía de la Universidad de los Andes. Además de esto, es doctor en Economía en la Universidad Sussex en Inglaterra. Perfetti tiene un amplio conocimiento y experiencia en planeación, diseño y ejecución de políticas sociales y económicas. En su vida laboral fue subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación; viceministro de educación preescolar básica y media, entre otros.

La opinión

Mario Valencia
Director de la Red de justicia Tributaria
“Es necesario que se tenga información desagregada. El próximo censo deberá tener datos que le sirvan realmente al país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/02/2024 Contraloría alertó sobre futuro energético tras la subasta de cargo por confiabilidad

El órgano de control cuestionó la capacidad de generación de cerca de los 4.500 megavatios adjudicados. Casi la totalidad es solar

Energía 22/02/2024 Anla desmiente retrasos para modificar licencias a Celsia sobre parques en La Guajira

La empresa aclaró que van 26 días hábiles de los 60 que tienen para responder a esta modificación que hizo Celsia en enero de 2024

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp