.
ECONOMÍA El crecimiento de 4,3% en 2013 se ve en el empleo y la pobreza
jueves, 20 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La economía colombiana no solo está teniendo un crecimiento importante, sino que está generando empleo y apoyando la reducción de la pobreza.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 fue de 4,3% y ayudó a que el desempleo se ubicara en 9,6%, la cifra más baja en los últimos 20 años, al tiempo que permitió que a junio el porcentaje de pobres se redujera en 0,7%.

Estas cifras contrastan con las de 2011 ó 2007, cuando a pesar de que el crecimiento económico fue superior al de 2013, con incrementos de 6,6% y 6,9%, respectivamente, el porcentaje de desocupación fue de dos dígitos.

Jaime Torres, subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), señaló que el de 2013 “no es un crecimiento cualquiera, sino que está favoreciendo la creación de empleo, y sobre todo, formal”. El año pasado se crearon 533.000 nuevos trabajos, de los cuales la totalidad fueron formales, según los registros del Ministerio de Hacienda.

Estos resultados son producto de las reformas que ha hecho el Gobierno Nacional y que se han direccionado hacia el impulso de la construcción, que fue el sector que jalonó la economía el año pasado, con un crecimiento de 9,8%; y del sector agropecuario, que subió 5,2%. Los dos renglones son intensivos en la generación de empleo.

En los periodos anteriores, por ejemplo en 2011, el crecimiento del PIB estuvo jalonado por el sector de minas, que del total de la población ocupada en 2013, 21,7 millones de personas, solo aportó 0,6%.

Roberto Angulo, consultor privado y exdirector del programa Familias en Acción, indicó que en los últimos tres años la reducción de la pobreza se aceleró con respecto a los ocho años anteriores y la desigualdad mejoró, lo que “indica que el crecimiento ha sido más incluyente que en otros periodos”.

Además, las políticas del Gobierno como el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe), que dio subsidios para la tasa de interés hipotecaria para viviendas de clase media, y las 100.000 viviendas gratis han ayudado a mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo la última política, que ha permitido que alrededor de 16.000 familias tengan un techo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que la economía se estaba desacelerando en el primer trimestre del año pasado y que fue gracias al Pipe que se logró mejorar la tendencia. La “decisión del presidente Juan Manuel Santos fue efectiva porque inmediatamente la economía volvió a tomar vuelo”, señaló.

Torres, por su parte, resaltó que en la construcción ya no solo se está hablando de una expansión gracias a grandes obras, sino también a pequeñas edificaciones, en las que hay un gran potencial para 2014 y que servirán para aumentar el personal ocupado.

La generación de empleo también impulsó el buen comportamiento del consumo, que el año pasado creció 4,7%. Específicamente, el gasto de los hogares creció 4,5% gracias a un aumento en el salario real de las familias y a las tasas de interés bajas, que han permitido un gran acceso a créditos.

Estas facilidades se deben a la política expansiva que mantuvo el Banco de la República el año pasado, en la que dejó los intereses inalterados en 3,25%, desde marzo, para seguir impulsando el crecimiento del PIB.

En la encuesta de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), también se muestra la mejor situación de la economía, pues 48 de cada 100 hogares consideran que sus condiciones de vida mejoraron en los últimos cinco años.

Sin embargo, esto no es “la panacea”, de acuerdo con Angulo, pues si bien ha habido mejoría, el camino es largo y la transmisión del crecimiento económico a la población más pobre aún es muy lento debido a un obstáculo que la economía no ha logrado superar: la informalidad. Señaló que 80% de las personas pobres están en el subempleo, y aunque ha habido mejorías, “no se puede cantar victoria hasta que la informalidad sea menor a 40%”.

El país aún es el tercero más desigual de América Latina, con un índice Gini de 0,53, y de acuerdo con el DNP, mejorar la pobreza en el campo es uno de los más grandes retos de la economía.

El crecimiento de 4,3% del PIB fue mejor en 0,3 puntos al registrado en 2012, cifra que fue revisada a 4% por el Dane. Con esto, el país tiene mejores resultados a los registrados por economías como la brasileña o la mexicana, que se expandieron 2,3% y 3,9%, respectivamente. En el cuarto trimestre de 2013, el PIB aumentó 4,9%

Esta es la mayor expansión del agro desde 1990, gracias al impulso del café
El Producto Interno Bruto (PIB) del sector agrícola, silvicultura y pesca aumentó 5,2% en 2013. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que este es el “crecimiento más alto que se ha dado desde 1990 en el sector”.

El incremento se debió principalmente a un aumento de 22,3% en el cultivo de café, que tuvo un excelente año en materia de producción, pues aumentó 40% y llegó a 10,9 millones de sacos.

Las otras ramas que tuvieron un importante aporte a la variación fueron animales vivos, que subieron 2,5% y otros productos agrícolas, que presentaron un repunte de 5,4%.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, resaltó que el comportamiento de otros productos agrícolas estuvo jalonado por los cultivos transitorios, con 8,8%, en los que se destacaron los cultivos de legumbres raíces y tubérculos, con un aumento de 13,2%, mientras que los cereales disminuyeron 0,2%.

En cuanto a los cultivos permanentes, que subieron 3,7%, los productos más destacados fueron plantas bebestibles, con 11,7%, y semillas y frutos oleaginosos, con 7,2%.

La única rama que cayó en este periodo fue la silvicultura, extracción de madera y pesca, con una disminución de 3%.

De acuerdo con Perfetti, los paros agropecuarios que se vivieron en el país en el mes de agosto, no tuvieron ningún impacto en el desempeño del sector, y eso se refleja en el importante incremento del PIB.

Puntualmente en el cuarto trimestre, el sector agropecuario aumentó 5,2% frente al mismo periodo de 2012.

El manufacturero Fue el único sector que presentó caídas el año pasado
El sector manufacturero completa 2 años con cifras negativas. En 2013 fue el único que cayó, con un descenso de 1,2%, mientras que en 2012 la disminución fue de 1,1%

Las actividades que arrastraron el resultado fueron las de edición e impresión, que tuvieron una disminución de 9,9%; seguidas de fabricación de tejidos y artículos de punto, con -4,3% y otros productos minerales no metálicos, con -3,2%.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, indicó que han identificado un cambio en el consumo de los hogares que se ve reflejado en ramas como la automotriz, pues ahora los colombianos prefieren comprar vehículos que no son ensamblados en Colombia.

En contraste, hay actividades que tuvieron crecimientos importante, incluso por encima del PIB total, es el caso de productos de café y trilla, con un aumento de 27,2%; productos de tabaco con 12,1%; y productos lácteos con 8%.

Jaime Torres, subdirector sectorial del DNP, indicó que en la industria se están generando encadenamientos importantes, lo que ha aportado a la creación de empleo.

Perfetti resaltó que si no fuera por el desempeño de este sector, la economía hubiera tenido un desempeño mucho más destacado, pues tiene un peso de 11,3% en el PIB, por encima de la construcción y la agricultura.

El Gobierno prevé que la industria tenga un crecimiento positivo este año.

La minería se desinfla frente a lo registrado en 2012
El sector de la minería tuvo un crecimiento inferior al registrado en 2012, al llegar a 4,9%, en contraste con el 5,6% del periodo anterior.

El desempeño se debe en parte a la suspensión de la producción de carbón que se vivió el año pasado por cuenta de los problemas de Drummond y Cerrejón.

Precisamente, dicha la actividad tuvo un descenso, durante 2013, de 4% y los minerales no metálicos registraron una disminución de 4,2%, debido a una caída en la producción de níquel de 1,2%; hierro, 7,1% y oro con 8%.

En contraste, los sectores que más aportaron al aumento del año pasado fueron la producción de petróleo crudo, gas natural, y minerales de uranio, con un aumento de 7,8% y de los minerales no metálicos en 8,6%, gracias al incremento de la producción de rocas y materiales utilizados en la construcción, con 9,9%; evaporitas, 7,1% y esmeraldas, con un aumento de 16,9%.

Puntualmente en el sector petróleo, el petróleo crudo registró un incremento de 7,8%, mientras que el gas natural subió 11%.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, el sector de minas y canteras registró un aumento de 7,7%, ligado principalmente a la producción de crudo y gas, con incremento de 5,5% y 10,3%, respectivamente.

De acuerdo con los analistas, este sector va a seguir perdiendo peso en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) debido a que se está llegando al clímax de la producción de crudo en el país, por lo que se necesitan más descubrimientos relevantes.

El aporte de la viviendas
Como se esperaba, la construcción fue uno de los grandes protagonistas del crecimiento del PIB en 2013. La producción del sector creció 9,8% en todo el año, la tasa más alta registrada desde 2007. En el último trimestre aumentó 8,2%.

El crecimiento de 15,4% en edificaciones residenciales se explicó principalmente por la construcción de Viviendas de Interés Social (VIS).

“Es una cifra histórica para el país. El sector de la construcción sigue creciendo vigorosamente, gracias a las políticas sociales que en materia habitacional ha implementado el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, como las 100.000 viviendas gratis y el subsidio a la tasa de interés”, dijo ayer el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Programas como el Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe), lanzado en abril de 2013, impulsaron el crecimiento del sector, con políticas de menores tasas para adquirir casas. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que esta expansión fue resultado de “las políticas anticíclicas lideradas de manera efectiva y oportuna”.

Las obras civiles y la infraestructura también aportaron al crecimiento. Estas aumentaron 10,9%. El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, dijo que estos resultados confirman el éxito de la política de vivienda implementado por el Gobierno Santos. Agregó que uno de los factores decisivos fue la entrega de dobles calzadas de las concesiones vigentes y el buen trabajo de las empresas de ingeniería.

Las opiniones

Roberto Angulo
Consultor y exdirector de familias en acción

“En los últimos tres años, la reducción de la pobreza se aceleró y la desigualdad mejoró, lo que indica que el crecimiento ha sido más incluyente”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Terminamos el año como el segundo país que más creció en América Latina en el cuarto trimestre, y somos el número 16 entre 75 países que ya han reportado datos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Presidente Duque aseguró que Alex Saab tiene que ser extraditado a Estados Unidos

En entrevista con Claudia Gurisatti para NTN24, el mandatario también habló sobre los avances para atender la crisis migratoria

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 37,83 millones de vacunas contra el covid

Un total de 15,90 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 286.28 dosis

Construcción 17/09/2021 La Empresa Metro de Bogotá anunció el inicio de obras del intercambiador de la calle 72

La obra será terminada en 2023 y buscará ser el punto de conexión entre el corredor verde de la séptima, la primera línea y la segunda línea

MÁS ECONOMÍA