MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una advertencia sobre el manejo que se le da a los subsidios y el costo que implican a largo plazo hizo Albert Berry, doctor en Economía de la Universidad de Princeton y candidato a Premio Nobel de la misma ciencia.
En entrevista con LR se refirió a los objetivos que tiene el Gobierno Nacional para superar el retraso en el campo. Ayer participó en el foro Retos y Perspectivas de la Agricultura, organizado por la Universidad del Rosario.
¿Cree que los subsidios que se han dando son más asistencialistas que impulsadores?
Estoy totalmente de acuerdo, un subsidio que beneficia la agricultura a corto plazo es deseable de por sí pero el costo es muy alto porque sacrifica el avance en la productividad. Cuando la ayuda se plantea bien organizada y todo el mundo tiene claro desde el principios bajo cuáles condiciones se van a ofrecer se puede decir que el subsidio está bien pensado, pero hay que tener cuidado con esas políticas porque fácilmente se multiplican y todo el mundo se encuentra feliz y cómodo con ellos pero se paga el precio con el tiempo.
¿El Gobierno ha manejado bien las demandas del sector
No me atrevería a decirlo con casos puntuales porque en algunas cosas reaccionó oportunamente pero en otras no se han tomado en serio esos reclamos. Es importante que el Gobierno haga lo necesario por atender esas necesidades pero en ese proceso no se puede perder la visión a largo plazo que es aumentar los ingresos de los campesinos a través de la competitividad.
¿Cómo podría formalizarse el trabajo rural?
La formalización del empleo debe hacerse gradualmente, pero lo más importante es buscarla a través del aumento de los ingresos. De hecho, lo que se da en el campo entre familias de economía independiente es más bien un autoempleo. Pero con las formas de acción hay que tener cuidado porque si se empuja demasiado con condiciones muy exigentes se puede hacer mucho daño a las pequeñas empresas y generar lo contrario.
¿Cuáles son los retos a asumir para incrementar ese ingreso?
A corto plazo el papel del sector público es estabilizar los precios de manera que el agricultor no pierda demasiado, pero esa política no es muy adecuada, lo ideal es apoyar la mejora en tecnología y procesos de cultivo para aumentar la productividad, pero eso se logra a mediano plazo.
¿Esa responsabilidad es del Estado o también del productor?
En Colombia en los últimos 25 años el Estado se ha retirado de su función y los gremios bien organizados han reaccionado a esa relativa ausencia organizado su propia investigación, el problema es que de eso se benefician principalmente productores medianos y grandes, el pequeño no tiene esos accesos y es difícil para ellos organizarse. Sin embargo, es un error intentar responder a esas carencias exagerando con los subsidios.
Las opiniones
Rafael Zavala Gómez
Representante de la FAO en Colombia
“Las principales tareas pendientes en Colombia son un apoyo intersectorial del Gobierno a los productores y el desarrollo de un esquema de asociación entre los campesinos”.
Juan José Perfetti
Economista e investigador asociado a Fedesarrollo
“La tasa de crecimiento de los países de América Latina ha estado por encima de 3% anual, mientras que Colombia ha estado por debajo de su potencial”
El presidente de la Andi enfatizó en la necesidad de implementar con urgencia una estrategia para impulsar la reactivación económica
El Dane publicó este lunes los resultados de las encuestas sectoriales para el inicio del segundo semestre. Ventas crecieron 0,7%
La obra debía ser entregada el próximo 8 de octubre. El monto está pactado en $292 millones que se descontarán de sus beneficios