Reportes indican que desde las 6:00 p.m. hasta pasadas las 10:00 p.m. se están generando los picos más altos de tráfico

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Seguramente mientras usted ha usado sus servicios de internet, en algún momento notó que la velocidad no era la misma a la de otros días. Incluso si estaba navegando desde su celular, consideró desconectarse del WiFi de su casa para pasar a los datos móviles que en algunos casos son más rápidos.

Pero ese no es un caso exclusivo de su casa o del operador con el que tiene el servicio. El consumo de internet ha crecido significativamente desde que empezó la cuarentena, y en Bogotá hubo un alza desde que se decretó el simulacro preventivo la tercera semana de marzo.

Según registros que lleva la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el movimiento de gigas (Gb) promedio al día en marzo fue de 62 millones, mientras que en lo corrido de abril va en más de 75 millones de Gb; es decir, un alza superior a 20% en cuanto al uso de internet.

Así las cosas, la conclusión es que al estar las personas en sus casas, la mayoría está conectada por trabajo u ocio, lo que congestiona las redes. Y día a día el crecimiento se mantiene, pues pese a que en el acumulado de la cuarentena el consumo de internet creció más de 20%, entre el reporte del primero de abril, y el pasado jueves 23, hubo un salto de 72,7 millones de Gb, a más de 76 millones.

Tendencia en el consumo
El CEO de Avantel, Ignacio Román, explicó que “la cantidad de usuarios ha sido estable, sin embargo, el consumo promedio por usuario en 4G se ha incrementado 20% en las últimas semanas. Sobre todo, en las horas de la noche, después de las 10:00 p.m. Es importante destacar que las velocidades de descarga no han disminuido, lo que hemos experimentado es un comportamiento diferente por parte de los consumidores. En términos de red, hay un mayor uso en las noches, incluso hasta las 2:00 a.m.”.

A nivel general, según el seguimiento de la CRC, de lo corrido de abril, el tráfico de datos más alto (tanto para redes móviles como fijas), se ha reportado entre 6:00 p.m. y las 10:00 p.m., “algo así como que las personas dejan de trabajar o estudiar y se conectan a internet para ver una película, jugar en línea o simplemente navegar”, agregó el analista en tecnología, Daniel Tovar.

Después de este horario, la congestión se ha mantenido casi al mismo nivel en los horarios laborales, entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m.; “porque en últimas ese es el momento de trabajo. Las personas necesitan de su red de internet, no como antes que estaban desde su oficina”, agregó Tovar.

Algunas empresas incluso, han reportado aumento en el consumo de sus redes, por encima del promedio. Por ejemplo, ETB, inició en pleno simulacro distrital obligatorio en Bogotá, con un incremento de 33,2%.

El presidente de la firma, Sergio González, invitó a las personas a priorizar el uso de internet según los horarios. Es decir, “no generar actualizaciones de aplicaciones en el día, usar el menor número de pantallas posibles, solo las necesarias para las actividades de trabajo y estudio; evitar la descarga de archivos pesados como videos, películas o música. De la buena ubicación de los equipos depende la calidad de la señal del WiFi, inclusive se recomienda la utilización de aparatos que ayudan a amplificar la señal como el access point”.

Desde esta empresa se recordó que las velocidades que usted tiene contratadas (es decir el paquete en velocidad de Megas), se logran a través de punto cableado; “cuando la conexión se realiza por medio de WiFi, factores externos como el grosor de muros, puertas, el área de la vivienda y las redes vecinas interfieren en la cobertura de la señal”, añadió González.

¿Qué hacer con la velocidad?
Con el aumento de la demanda de internet subieron las reclamaciones a las personas. Es normal que si la señal está congestionada, los usuarios empiecen a llamar a los conmutadores de los operadores muchas veces sin respuesta. Pero hay cambios que puede implementar desde su casa y mejorar la intensidad de la red. Desde Tigo, explicaron que como la red no llega a todos los rincones de la casa, haga tests de velocidad, (estos los encuentra colocando en el buscador de internet (test de velocidad, o hasta en apps que en su celular le dicen dónde es mejor la red).