.
ECONOMÍA

El consumo de hogares no repunta y solo crece 1,1% al primer trimestre

sábado, 27 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso

Pero la cifra es más desalentadora para el consumo final interno de los hogares ya que de enero a marzo la variación solo fue alcanzó 1%. Un comportamiento que estaría relacionado principalmente con la variación registrada en sectores como educación con (3,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%) y transporte (2,7%).

Para los analistas este resultado está por debajo de lo esperado y además demuestra unos niveles de inversión mucho más fuertes. Daniel Escobar, director del departamento de estrategia de Global Securities, aseguró que “vemos un constante deterioro en la confianza del consumidor que en el segundo trimestre podría tener algo de recuperación”.

Sin embargo, el crecimiento no sería destacable, por lo que añade que “en el primer semestre el comportamiento sería muy flojo”. Además, uno de los temas más preocupantes es el comportamiento del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco que el primer trimestre de 2016 registraba una variación de 8% y que en el mismo periodo de 2017 reportó tan solo 3,1%.

Escobar explicó que hay una desacelaración en la demanda de este tipo de productos lo que apuntaría a que “los consumidores están sacrificando el consumo de lujo o suntuarios”, aunque en sectores como la educación también se percibe el fenómeno, incluso cuando no debería ser tan volátil. 

Por su parte, Juan Pablo Espinosa, gerente de investigaciones económicas de Bancolombia, señaló que aunque el crecimiento es muy bajo “nosotros no hubiéramos esperado una cifra mucho menor” porque en el primer trimestre se sintió el efecto de la Reforma Tributaria que entró en vigencia desde enero con el aumento del IVA a 19% y el cambio de renta para las personas naturales.

Por eso para el analista “el resultado no es tan preocupante dadas las circunstancias y todavía falta tiempo para que el consumo de los hogares tienda a mejorar”. 

Esto se ve reflejado en uno de los sectores que más disminuyó en consumo que fue comunicaciones que pasó de una variación de 2,7% en el primer trimestre de 2016 a 3,6% en el mismo periodo de este año. Juan Pablo Fernández, analista económico, afirmó que esto sería porque es uno de los bienes que se vieron más afectados por la Reforma Tributaria. 

Por otro lado, las ventas externas de bienes y servicios tuvieron una variación negativa de 3,6% y en el caso de las importaciones el comportamiento fue  de (-0,4%) comparando al mismo trimestre del año anterior donde llegó fue de (-5,8%).

En materia de inversión o (formación bruta de capital fijo) Escobar resaltó que no se contrajo tanto como lo estaban esperando ya que la cifra reportó una variación negativa de 0,7%, como resultado de la disminución en la construcción de edificaciones (7,5%) y en el sector de maquinaría y equipo (3,9%).

China sigue de líder en PIB en el mundo

El Dane reseña también los datos más actualizados de crecimiento económico de diferentes países. De acuerdo con la información disponible para el primer trimestre de 2017 China con una variación del PIB de 6,9% está liderando la lista, le sigue Indonesia con 5,0%, Polonia en 4,2%, Lituania en 4,1%, Israel en 3,9%, Hungría en 3,7%. En cuanto a los latinoamericanos se tiene a México con un crecimiento de 2,6%, Perú con 2,1%, Chile con 0,3% y se esperan los datos de las demás economías. Hasta ahora el país de peor desempeño es Grecia con una reducción de 0,5%.

La opinión

Juan Pablo Espinosa
Gerente Investigaciones económicas de Bancolombia

“En la medida que la inflación y las tasas de interés bajen podría haber un incremento lento en el consumo de los hogares, pero falta tiempo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2024 Gobierno buscará financiar el Presupuesto de 2025 con créditos con las multilaterales

El Conpes envió un concepto favorable para que el Gobierno contrate empréstitos externos hasta por US$5.000 millones

Energía 22/07/2024 Ecopetrol invertirá $243.000 millones en el mantenimiento de refinería de Cartagena

Ecopetrol también apuntó que, en el proceso se reemplazarán más de 1,2 millones de libras de catalizador en las unidades de Hidrocraqueo, Hidrógeno y Azufre

Hacienda 20/07/2024 Presidente Petro llamó a hacer una reforma agraria y promover inversiones forzosas

Sobre la economía, el mandatario también anunció que desde agosto se comenzará con el proyecto de la construcción del aeropuerto del café