.
HACIENDA

El Congreso tiene dos semanas para decidir si maneja el Presupuesto

viernes, 7 de junio de 2019

A la iniciativa, que pretende que los congresistas decidan en qué invertir 20% del presupuesto de inversión, le faltan dos debates que se deberán aprobar antes del 20 de junio.

Noelia Cigüenza Riaño

A la iniciativa de carácter constitucional que propone que los congresistas puedan decidir en qué invertir 20% de los recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación, es decir, sobre unos $9,36 billones si se tiene en cuenta este 2019, todavía le falta pasar dos debates de un total de ocho para convertirse en realidad: uno en la Comisión Primera de Senado y otro en la Plenaria de esta cámara alta.

Y es que como la Comisión Primera de Senado no sesionó ni el miércoles ni el jueves, el cronograma para tener todo listo antes de que acabe la legislatura el próximo 20 de junio está cada vez más apretado. Sin embargo, y a pesar de la oposición del Ministerio de Hacienda, hay ánimos entre los parlamentarios para dar luz verde cuanto antes a este proyecto.

LOS CONTRASTES

  • Germán Navas TaleroRepresentante del Polo Democrático y autor de la propuesta

    “Sería más democrático que los congresistas hicieran de manera pública las asignaciones que hoy se realizan a puerta cerrada. Se trata de una manera de acabar con la ‘mermelada’”.

“Un indicativo del amplio consenso que tiene esta iniciativa son los votos con los que pasó hace unas semanas en Cámara de 116 a favor frente a ocho en contra. Este proyecto ayudaría a resolver las necesidades puntuales de las regiones. Por ejemplo, yo propondría construir un laboratorio para la Facultad de Medicina de la Universidad del Atlántico (Barranquilla)”, manifestó el representante de Cambio Radical por el departamento del Atlántico, César Lorduy.

Este proyecto, que nació de una propuesta inicial de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia y que más adelante recuperó el representante por el Polo Democrático, Germán Navas Talero, ya lleva nueve meses en el Legislativo y, de aprobarse en dos semanas, cada congresista podría asignar para proyectos de las regiones hasta $33.500 millones del Presupuesto de 2020.

“Sería la manera de acabar con la ‘mermelada’ debido a que en este momento el Presupuesto lo asigna Hacienda y cuando un representante o senador quiere que le den algo para su región tiene que arrodillarse”, aseguró Navas.

Esa posibilidad ha hecho que en las últimas semanas varias voces como la del Ministerio de Hacienda hayan mostrado su oposición al proyecto. En entrevista con LR, el representante de la cartera económica, Alberto Carrasquilla, aseguró hace unos días que el proyecto atenta contra la sostenibilidad fiscal del país, en cuanto a que todos los presupuestos se construyen con base en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Si el Congreso queda en libertad de realizar modificaciones al Presupuesto estaríamos ante la aprobación de partidas indeterminadas, lo cual atentaría con el principio constitucional de planeación y legalidad del gasto”, afirmó.
Al igual, también cuenta con la oposición del Consejo Gremial, que reúne a los principales gremios del país, y que días atrás pidió que se archive.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño

Ambiente 09/04/2024 Alcalde Carlos Galán advierte que racionamiento podría durar un año

La medida de restricción de suministro inicia este jueves en la ciudad capital. El mandatario aseguró que los niveles son críticos

Economía 08/04/2024 Gremio de futbolistas logró preacuerdo con Dimayor para mejorar condiciones laborales

La Asamblea de la Dimayor presentará el preacuerdo sometido a votación en el Ministerio del Trabajo, con delegación de la OIT