MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Foto: Minhacienda
Tan solo queda ser discutida esta iniciativa en el Senado de la República.
El ministerio de Hacienda envió una carta al Congreso de la República solicitando archivar el proyecto que cursa en el Legislativo para darle el control de 20% del Presupuesto General de la Nación de inversión mediante traslados entre partidas, aumento o disminución de las mismas, inclusión de nuevas.
"Establecer que el Congreso podrá aumentar o incluir nuevas partidas sin que se requiera la aceptación del ministro del ramo quiebra el modelo constitucional de poderes previsto en el año 1991, habida cuenta que un aumento de las partidas o inclusión de una nueva puede dar lugar al incumplimiento de los programas del Gobierno", asegura la carta que está firmada por el viceministro general de la cartera económica, Juan Alberto Londoño.
Además, en el texto se asegura que esto podría hasta quebrar la sostenibilidad fiscal de las finanzas públicas, lo que es una exigencia constitucional primaria.
"Las modificaciones que se requieran surtir (...) deben contar con un registro previo de los programas o proyectos respectivos y que los mismos estén contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo", indica la carta.
Tan solo queda ser discutida esta iniciativa en el Senado de la República en sus últimas votaciones. Esto deberá ser antes del 16 de junio cuando terminan las sesiones ordinarias.
El gremio cuestionó el cobro de $4.235 por tonelada de carga transportada desde o hacia las terminales portuarias y advirtió sobre el impacto que tendría en los costos logísticos
La alcaldía de buenaventura estableció un “precio público por circulación” de $4.235 por cada tonelada de carga transportada desde o hacia el puerto
Los acuerdos incluyen la capacitación de 25 agrónomos colombianos en Israel, la creación de un programa de agricultura bajo techo y el apoyo a municipios para reutilizar agua en sistemas de riego; la agenda también contempla nuevas alternativas de cultivo para La Guajira