.
ECONOMÍA

El clima y la especulación están detrás del incremento en precios de alimentos

miércoles, 11 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

El comportamiento del mercado, la especulación, el impacto de las heladas y la reducción de las áreas sembradas fueron algunos de los factores que influyeron en el incremento de los precios de hortalizas, frutas y tubérculos en enero.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, las mayores alzas se registraron en pepino cohombro (73,6%), mandarina (44,5%), papa negra (17,7%), yuca (20,7%) y arroz (17,24%).

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, explicó que el verano de finales de 2014 e inicios de 2015 perjudicó varios cultivos, especialmente en el Altiplano cundiboyacense y Nariño. Sin embargo, no descarta que haya especulación con los precios por parte de los comercializadores (centrales de abasto, grandes superficies, entre otros).

“Si la variación es mayor a 20% ya es desorbitada, aunque hay que entender que hay cambios en la economía, menores proyecciones de crecimiento y un escenario de devaluación y todo eso repercute en las decisiones del agricultor”, indicó

Para el caso del pepino cohombro, que según el Dane se vende a $2.187 el kilo en Bogotá, el gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), Álvaro Palacio, manifestó que hay un desestímulo en la siembra, de tal forma que los productores han reducido el número de hectáreas que dedican a este fruto de ciclo corto (45 días).

“Los cambios climáticos y la falta de una política agrícola que resuelva las inquietudes sobre la actividad influyen en que esos picos sean más marcados”, dijo Palacio, haciendo referencia a una situación que se repite en varios alimentos. Sin embargo, las variaciones por oferta y demanda también tienen influencia en el precio. Tal es el caso de la papa negra que está próxima a entrar en cosecha por lo que hoy se vende a $1.300 el kilo en Bogotá.

“Este tubérculo se siembra entre julio y agosto y tiene un ciclo de cinco a seis meses. Para esta cosecha dos factores limitaron la capacidad productiva: el anuncio del fenómeno de El Niño que llevó a que se redujera en 15% las hectáreas cultivadas y la condición climática que afectó los rendimientos”, aseguró Juan Manuel García, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa (Fedepapa).

En cuanto al arroz, el alza promedio del primer mes del año en las ocho principales mayoristas del país fue de 17,24%, según el Dane, hecho que Rafael Hernández, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, atribuyó a que en 2013 se dejaron de sembrar más de 60.000 hectáreas por cuenta de las malas condiciones climáticas.

Este producto es especialmente importante dentro de la canasta familiar pues su consumo per cápita es de 41,6 kilos, ubicándose como el segundo alimento más demandado después de la carne.

Se encarecen hortifrutícolas
Durante enero se incrementaron las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro, la habichuela, el apio, la cebolla cabezona blanca, la lechuga batavia, el ajo importado, el repollo blanco y la remolacha. Para el primer producto, los 38 mercados donde se comercializa reportaron una variación al alza, siendo Barranquilla, Pereira, Cali y Bucaramanga las ciudades donde más se incrementó. En cuanto a las frutas, se encarecieron el tomate de árbol, la papaya maradol, la pera importada, la naranja valencia y la uva isabela.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

“Cuando baja el precio que se paga al productor y al mismo tiempo suben los valores que cobran los comercializadores quiere decir que hay especulación”.

Juan Manuel García
Gerente de Fedepapa

“El anuncio del fenómeno de El Niño hizo que se sembrara 15% menos el año pasado y, en consecuencia, subió el precio de la papa aunque no es dramático”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/02/2024 Gobierno podría cambiar vigencias futuras en las obras que no muestren avances

Minhacienda entregó detalles sobre proyecto que entregaría facultades a Petro y que puede modificar entrega de recursos

Hacienda 20/02/2024 Los principales riesgos que advierte Andesco por la reforma a los servicios públicos

El gremio advierte sobre las atribuciones para el Presidente, quien podría regular directamente los servicios públicos y otras modificaciones

Laboral 21/02/2024 Ministerio de Trabajo y Rappi anuncian tarifa mínima garantizada para los repartidores

La entidad, el sindicato Unidapp y la plataforma de domicilios también trabajarán en revisar las causales para inhabilitar cuentas