.
ECONOMÍA

El caso de la EPS Coomeva afectaría a 3 millones de usuarios

martes, 25 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Los servicios de tres millones de afiliados a la EPS Coomeva podrían verse afectados tras la decisión de la Contraloría General de la Nación de embargar las cuentas de la entidad de salud.

Los hechos fueron confirmados por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien no escondió su preocupación frente a la crisis de las entidades promotoras de salud.

Según explicó el ministro Gaviria, los hechos están relacionados con un supuesto apalancamiento de recursos de Coomeva Prepagada con Coomeva EPS, acontecimientos que habrían sucedido en 2008 y que llevaron a que la empresa tuviera que responder ante el ente de control. El funcionario pidió “un poco a la prudencia” a los organismos de control al momento de tomar estas medidas y verificar las afectaciones que pueden causar hacia la población.

En la rendición de cuentas del sector salud, el jefe de cartera resaltó haber cumplido logros como el aumento del aseguramiento en salud, la ampliación del plan de beneficios, guías de práctica clínica, entre otros. Dentro de los resultados de 2013 está, por ejemplo, la actualización del Plan Obligatorio en Salud que permitió incluir 126 principios activos, 49 procedimientos y 8 dispositivos médicos.

Además resaltó la inscripción al servicio de salud de más de 230.000 personas nuevas, cumpliendo así con una cobertura de 96% y más de 45 millones de colombianos con aseguramiento.“Las personas del subsidiado que tenían un empleo formal y luego lo perdían se demoraban cinco meses en entrar de nuevo al subsidiado. Ahora la EPS si cambia de régimen seguirá siendo la misma”, aseguró Gaviria.

El Ministro también mencionó que los precios de alrededor de 9.000 medicamentos fueron controlados el año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 02/03/2024 Motores de búsqueda en Internet están en riesgo por auge de la inteligencia artificial

Estiman que para 2026 podrían disminuir el uso de esta herramienta para buscar información en un promedio de hasta 25%

Energía 27/02/2024 La Creg continúa analizando la resolución para intervenir los precios de la energía

La Comisión Reguladora de Energía y Gas ha dicho que la Resolución 701 028 de 2023 no ha sido archivada y está en estudio

Energía 28/02/2024 Petro se reúne con bancada y líderes del Caribe por tarifas de energía en la región

En la cita, pautada para la mañana, se presentaron algunas peticiones como la de una reforma a la Ley de los Servicios Públicos