.
ECONOMÍA El caso de la EPS Coomeva afectaría a 3 millones de usuarios
martes, 25 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Los servicios de tres millones de afiliados a la EPS Coomeva podrían verse afectados tras la decisión de la Contraloría General de la Nación de embargar las cuentas de la entidad de salud.

Los hechos fueron confirmados por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien no escondió su preocupación frente a la crisis de las entidades promotoras de salud.

Según explicó el ministro Gaviria, los hechos están relacionados con un supuesto apalancamiento de recursos de Coomeva Prepagada con Coomeva EPS, acontecimientos que habrían sucedido en 2008 y que llevaron a que la empresa tuviera que responder ante el ente de control. El funcionario pidió “un poco a la prudencia” a los organismos de control al momento de tomar estas medidas y verificar las afectaciones que pueden causar hacia la población.

En la rendición de cuentas del sector salud, el jefe de cartera resaltó haber cumplido logros como el aumento del aseguramiento en salud, la ampliación del plan de beneficios, guías de práctica clínica, entre otros. Dentro de los resultados de 2013 está, por ejemplo, la actualización del Plan Obligatorio en Salud que permitió incluir 126 principios activos, 49 procedimientos y 8 dispositivos médicos.

Además resaltó la inscripción al servicio de salud de más de 230.000 personas nuevas, cumpliendo así con una cobertura de 96% y más de 45 millones de colombianos con aseguramiento.“Las personas del subsidiado que tenían un empleo formal y luego lo perdían se demoraban cinco meses en entrar de nuevo al subsidiado. Ahora la EPS si cambia de régimen seguirá siendo la misma”, aseguró Gaviria.

El Ministro también mencionó que los precios de alrededor de 9.000 medicamentos fueron controlados el año pasado.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

Hacienda 26/07/2021 Calendario tributario: conozca la guía para declarar y pagar el impuesto de renta

Los plazos inician el 10 de agosto, según los últimos dígitos del NIT. La Dian dispuso de un módulo para hacer la declaración en línea

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

MÁS ECONOMÍA