.
ECONOMÍA El cambio climático tiene ocho productos en riesgo
lunes, 13 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Pero no son los únicos. Un ejercicio comparativo realizado por LR con registros de diferentes entidades permite concluir que por lo menos ocho productos agrícolas y dos pecuarios deberían asumir grandes pérdidas a menos de que se diseñe una política pública y una estrategia a largo plazo para enfrentar los cambios ambientales.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, aseguró que por cuenta de esta situación que ya completa cuatro años la productividad podría reducirse entre 5% y 15%.

“El país debe empezar a mirar seriamente el tema del cambio climático, porque esta información se junta con resultados como el de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que dicen que la oferta de alimentos debe crecer 70% en 30 años. El país debe tener conciencia de ambos efectos”, dijo.

Un ejercicio más detallado  viene realizando la Unidad de Planificación Rural Agropecuario (Upra) con 14 actividades, la primera de ellas (forestal comercial) se presentó el pasado viernes en el marco de la feria Agroexpo.

La entidad advierte que a los conflictos de uso de suelo en sobreutilización y subutilización es necesario sumarle este factor, considerando que en suma 30% del territorio presenta estas irregularidades.

El director, Felipe Fonseca, explicó que incorporarán los resultados de la investigación del Ideam y el Pnud, “esos escenarios hacen parte de las variables de clima que se pronostican a futuro y no solo las de hoy para ver qué impacto va a tener en esa posible orientación y distribución”.

También dijo que eso no necesariamente hay que verlo de forma negativa, “puede interpretarse como la aptitud para nuevos cultivos”. Además destacó que estas iniciativas deben incidir en políticas de largo plazo y en la distribución de los cultivos.

Un documento elaborado por la Upra con base en reportes del Ministerio de Agricultura muestra las amplias áreas que se destinan en todo el país a actividades como la siembra de plátano, yuca, maíz y caña que también resultarían amenazadas con las variaciones.

En ese sentido, la principal preocupación de los productores es que aparezcan plagas que afecten la producción. Al respecto Fernando Gast, director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), manifestó que el reto ahora es entender cómo los fenómenos de cambio climático van a afectar la producción. Incluso, en sus mediciones también se concluye que va a llover más.

“Sabemos que nos estamos calentando, es progresivo, por eso hay que tener criterios ya”, destacó al tiempo que explicó que su labor es tratar de disminuir la incertidumbre para minimizar el riesgo, para lo cual están desarrollando nuevas variedades del grano más resistentes a estas condiciones.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Colombia es el tercer país más vulnerable al cambio climático, situación que cada día se hace más evidente. De acuerdo con el informe de predicción climática y alertas del Ideam, para este mes se espera que continúen las condiciones cálidas, por encima del umbral de neutralidad.

Muchos estudios con los mismos resultados
Una de las conclusiones de la Misión para la Transformación del Campo que lleva a cabo el Departamento Nacional de Planeación (DNP) coincide con que apenas 32% del suelo se utiliza según su vocación. Por su parte, un estudio de la misma entidad con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), advierte que para final de siglo, el país perdería hasta 3,7 veces su PIB por estos fenómenos, lo que equivale a sufrir cada cuatro años un Fenómeno de La Niña como el de 2010.

Las opiniones Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
“Los últimos cuatro años sacamos una línea de crédito especial para construcciónde pozos, sistemas de riego y compra de equipos a 15 años”.

Felipe Fonseca
Director de la Upra
“Los resultados permitirán incorporar esos escenarios para ver las variables de clima que se pronostican y verqué impacto va a tener”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 22/06/2021 Gobierno entregará vía que conecta Risaralda y Chocó tras inversión de $352.000 millones

En la actual administración se han pavimentado 13 kilómetros y se prevé entregar en julio de 2022 los 20 km faltantes de los 222 km en total

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Construcción 24/06/2021 Pasto, Santa Marta y Neiva, ciudades con más aumento de precio en hierros y aceros

Según cifras del Dane, este grupo de insumos registró un incremento anual de 31,3% a marzo. Los constructores están en alerta

MÁS ECONOMÍA