.
ECONOMÍA “El Banco de la República debe salirse de esa concepción neoliberal”
jueves, 17 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

¿Cuáles son las principales apuestas que las organizaciones sindicales buscan, en materia económica, con el paro nacional?

Son 15 peticiones que le planteamos al Gobierno que buscan una reforma estructural al Plan de Desarrollo del presidente Santos. También una mayor presencia del Estado en el sector agrario y un estímulo a la producción de alimentos para que dejemos de ser un importadores. Y tampoco creemos que sea acertada la política de privatización como ocurrió con Isagen ni el silencio frente a los casos de corrupción como los de Reficar.

Ustedes incluso están metiendo al Banco de la República al solicitar la revisión de las tasas de interés. ¿Cuál es su petición en materia de política monetaria?

Nosotros planteamos que el ingreso de los trabajadores no debe verse afectado bajo el sofisma que eso genera inflación. De otra parte, la subida de las tasas de interés complica aún más la situación y capacidad de endeudamiento del pueblo colombiano. Creemos por esa razón que el Banco de la República debe salirse de esa concepción neoliberal y el Gobierno, con su Reforma Tributaria, nos indica que la situación para los trabajadores se va a volver más compleja en el corto plazo. 

Si el objetivo del Emisor es controlar la inflación por vía de las tasas de interés ¿por qué creen que es necesaria una reducción?
Nosotros creemos que no es con la política de la usura que se va a pretender solucionar el problema de la economía. No tienen en cuenta la situación social de los trabajadores. En vez de aumentar el poder adquisitivo de los salarios, las medidas han contribuido a hacerlos más precarios. Entonces quieren solucionar el problema de la inflación encareciendo el costo de vida.

Sus propuestas, para algunos, son reiterativas e incoherentes. ¿Qué opinión le merece esto? 
Eso lo dice el ministro del Interior. Esa es la concepción de este Gobierno. Acá las organizaciones no tienen interlocución.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Hacienda 11/06/2021 Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo un programa de rescate por $1,8 billones

La Secretaría de Hacienda busca hacer modificaciones al presupuesto vigente para redirigir los recursos al rescate social y económico

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

MÁS ECONOMÍA